Mi?rcoles, 20 de marzo del 2019

Richard Concepción: "Existe sospecha grave de que Keiko Fujimori sería líder de una organización criminal"

Keiko Fujimori es investigada por presunto delito de lavado de activos. Foto: Andina

El magistrado incluyó en su lectura los supuestos aportes de Odebrecht y los chats del grupo 'La Botica'

El juez Richard Concepción Carhuancho considera que existe una sospecha fundada de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es cabeza de una organización que lavó dinero de su entonces partido, Fuerza 2011, para la campaña  presidencial de aquel año.

En la lectura de sus argumentos ante la sala, Concepción Carhuancho mencionó que "Con relación a Keiko Fujimori, este despacho considera que sí existe sospecha grave que esta persona seria líder de una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza 2011".

Con esto, el primer presupuesto sobre los graves elementos de convicción necesarios para dar la medida restrictiva de la libertad, que fueron dados por la Fiscalía, fueron amparados por el Poder Judicial y sustentados durante la audiencia.

El juex Concepción también dejó claro que con esta posición no se pretende decir que el partido político haya sido una organización criminal. "Lo que pretende este despacho sustentar es que no se está criminalizando al partido político, una cosa es el partido político y otra cosa es la organización criminal", mencionó.

Además, hizo referencia al fallo que envió a 18 meses de prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia, por también haber recibido dinero de Odebrecht y utilizarlo en la campaña de 2006 y 2011.

"Este despacho considera que a partir del caso Humala-Heredia el TC ha variado de criterio en cuanto a estándares exigidos en la motivación de medidas de restricción de derechos", explicó. Y señaló que ahora el estándar que se requiere es incluso mayor.

También se mencionó durante la audiencia que Adriana Tarazona habría sido la persona que manejaba el dinero al interior de la organización criminal y que efectuaba pagos para compra de programa contable, que finalmente no fue entregado.

Todo como parte de la estrategia para presuntamente lavar el dinero proveniente desde el Brasil. También el Poder Judicial validó los testimonios de los testigos protegidos y colaboradores sobre el caso.

"De acuerdo a lo manifestado por testigo 3, da detalles de que presunta organización criminal cuenta con cúpula integrada en los hechos por Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, cuyo objetivo era captar instituciones públicas", dijo.

En ese sentido, para Concepción Carhuancho, desde Fuerza Popular se desprende una tendencia al blindaje a un funcionario, como el fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry y de desprestigio al fiscal del caso Keiko Fujimori, José Domingo Pérez.

"Estamos frente a una presunta organización criminal con una estructura jerárquica, cuya cúpula da directivas a congresistas, entre ellas blindar al exjuez supremo César Hinostroza y proteger al Fiscal de la Nación, Gonzalo Chavarry", mencionó.

Apuntó que según la investigación, se ha evidenciado que en Fuerza Popular por encima del comité político está la cúpula y que "ahí se identifica a Keiko Fujimori, Pier Figari como operadores". 

La sala que preside el juez Concepción también ha tomado en cuenta la declaración de Marcelo Odebrecht sobre "aumentar Keiko a 500" para la campaña sin que esto se haya registrado. Además asegura que hubo comunicación entre Jorge Barata y Jaime Yoshiyama para una presunta entrega de dinero.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Juez Concepción inició lectura del fallo de prisión preventiva

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Fiscal Pérez pretende utilizar chats para distraer mediáticamente