Domingo, 20 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Jueza Jessica León negó vinculación con 'Los cuellos blancos del puerto'

Jessica León Yarango.

Magistrada dijo que no es mencionada en el informe de la fiscal a cargo de la investigación

La jueza Jessica León Yarango, integrante de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, negó cualquier tipo de vinculación con la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

En conferencia de prensa, la magistrada dijo que en ningún momento el Ministerio Público o la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la han notificado para que brinde alguna declaración al respecto.

“Voy a negar rotundamente cualquier vinculación con ‘Los cuellos blancos’. La fiscal a cargo de la investigación [Sandra Castro], en el informe que ha emitido en ningún informe me menciona. En segundo lugar, no he recibido ninguna notificación de parte del Ministerio Público, en esta investigación de ‘Los cuellos blancos’ para efectos que yo pueda brindar una declaración”, sostuvo León.

“En tercer lugar, el órgano de control igualmente en ningún momento ha indicado que tenga que declarar o que tengo que hacer algún descargo respecto de una vinculación con ‘Los cuellos blancos’. Al respecto, niego por lo tanto rotundamente ese tipo de afirmaciones”, reafirmó la jueza.

Ante estas declaraciones, César Sahuanay, titular del colegiado, indicó que dicho argumento respecto a la supuesta vinculación de la magistrada León Yarango, ya fue desestimada en su momento en una recusación anterior.  

“Eso está resuelto jurisdiccionalmente. Nosotros lamentamos que resoluciones con autoridad de cosa juzgada se vuelvan a ventilar en los medios”, señaló Sahuanay.

Cabe indicar que León Yarango es investigada por la OCMA debido a las llamadas telefónicas que le hizo Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao.

Ríos se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva de 36 meses por las negociaciones que habría realizado con exmiembros del CNM y por ser uno de los presuntos integrantes de 'Los cuellos blancos del puerto'.