Lunes, 22 de octubre del 2018

Keiko Fujimori: esta es la cronología de la investigación por lavado de activos

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular / Foto: archivo Andina

La lideresa de Fuerza Popular se encuentra detenida de forma preliminar tras una orden del Poder Judicial

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, cumple detención preliminar por 10 días, luego de que el juez el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del primer juzgado de investigación preparatoria, aceptara el pedido de la fiscalía en el marco de las investigaciones que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. A continuación te mostramos la cronología.

LEE MÁS | Keiko Fujimori pasó control de identidad en la sede de la Sala Penal Nacional

Investigación por los cócteles

8 de marzo de 2016. Keiko Fujimori es investigada de forma preliminar por la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, junto a su esposo Mark Vitto Vilanella, por los cócteles y rifas de Fuerza 2011, actualmente Fuerza Popular, para financiar su campaña presidencial. El partido declaró haber recaudado con esas actividades S/ 2 millones 125 mil 234.

19 de mayo de 2017. Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, declaró a fiscales peruanos que su empresa había aportado a la campaña de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y la candidatura del Apra.

Aumentar Keiko 500

23 de junio. IDL Reporteros publica los apuntes en la agenda personal de Marcelo Odebrecht en los cuales se lee la anotación “aumentar Keiko a 500”.
24 de junio de 2017. Keiko Fujimori niega haber tenido vínculos con la empresa Odebrecht y que ella o su partido, Fuerza Popular, hubieran recibido dinero del empresario o de su constructora.

Investigación por aportes de Odebrecht

29 de agosto de 2017. Fiscalía de Lavado de Activos abre investigación preliminar contra Keiko Fujimori por haber recibido presuntos aportes de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial el 2011.

17 de setiembre de 2017. El Ministerio Público designó al fiscal José Domingo Pérez para la investigación contra Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori por los aportes que recibieron para campaña presidencial de 2011.

Interrogatorio a Odebrecht y Barata

18 septiembre 2017: El fiscal José Domingo Pérez, titular de la fiscalía de Lavado de Activos que investiga a Keiko Fujimori por los aportes a su partido, pide a justicia de Brasil interrogar a Marcelo Odebrecht.

28 septiembre 2017: La fiscalía anuncia que seguirá el "caso cócteles" en el marco de la ley contra el crimen organizado. Keiko Fujimori dice que no hay base legal para esta decisión y la cuestiona judicialmente.

Confirman aportes

9 de noviembre 2017. Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, reconoce que la anotación “Aumentar Keiko a 500” en su agenda personal correspondía a una entrega adicional de US$ 500 mil para Fuerza 2011. Una cantidad similar, dijo, fue entregado al partido por Jorge Barata.

10 noviembre de 2017: Keiko Fujimori acude a declarar ante la fiscalía de Lavado de Activos que la convocó bajo apercibimiento, tras haber incumplido con presentarse en tres ocasiones.

Allanan locales

7 de diciembre 2017. Fiscal José Domingo Pérez allana dos locales de Fuerza Popular, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos contra Keiko Fujimori. Parlamentarios de Fuerza Popular intervienen en la diligencia.

28 de diciembre de 2017. La lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue interrogada durante cinco horas por el fiscal ante la presunta financiación irregular de su campaña por pate de Odebrecht.

28 de febrero de 2018. Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, corroboró ante las autoridades que entregó un millón de dólares en forma directa a Jaime Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011, y a Augusto Bedoya, entonces secretario de Economía. El dinero se entregó en dos partes y provenían de la Caja 2 de Odebrecht, de donde provenían el pago de coimas.

28 febrero 2018: La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Lazo, señaló que Barata confirmó la presunta entrega de dinero a Fuerza 2011 para su campaña, pero no Keiko Fujimori, tras participar la diligencia en Brasil.

6 marzo 2018: La fiscalía allana las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, ex secretario general y ex secretario de Economía de Fuerza 2011, respectivamente.

14 setiembre de 2018.  Poder Judicial realizó la audiencia de casación solicitada por Fuerza Popular, Keiko Fujimori y Mark Vitto para frenar la investigación de lavado de activos por los presuntos aportes recibidos en la campaña electoral del 2011.

LEE MÁS | Keiko Fujimori: revisa la resolución que ordena su detención preliminar

10 octubre 2018: El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos, ordena la detención preliminar de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas como parte de esta investigación.

ANDINA