Jueves, 25 de febrero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Keiko Fujimori: De ser presidenta sí indultaría a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente

Keiko Fujimori. Video: Cuarto Poder / Foto: El Comercio

La candidata por Fuerza Popular dio una entrevista exclusiva a Cuarto Poder

Keiko Fujimori inició campaña desde la sierra de la Libertad, en Otuzco, a 2500 metros sobre el nivel del mar. No hay caravanas de militantes ni periodistas ni simpatizantes. Hace una semana anunció que replanteaba su campaña electoral: nada de concentraciones públicas y pocas visitas al interior.

"Desde la semana pasada solicité autorización al juez Zúñiga y me fue dada. Inmediatamente salimos de viaje. Estos cuatro meses voy a tener que pedir permiso al juez cada vez que quiera salir de Lima", comentó en Cuarto Poder.

La candidata también respondió respecto de un video en el que prometió que en 2021 no habría ningún Fujimori en contienda.

"Yo les tengo que hacer recordar que a mí la pregunta específica que hicieron fue si usted gana las elecciones habrá algún Fujimori corriendo en 2021, entonces yo respondo: si yo gano las elecciones no habrá ningún Fujimori corriendo en 2021. Pensando en esa teoría que habría reelección fraternal y esa es la precisión que hice", comentó.

Fujimori señaló que muchos políticos tuvieron la responsabilidad de la crisis política ocurrida en los últimos meses. 

"Nosotros no hemos sido gobierno, se trabajó para darle gobernabilidad y se le dio facultades al gobierno de PPK y Vizcarra, pero es verdad que Fuerza Popular cayó en el círculo vicioso de la confrontación y eso impidió que se pudieran hacer muchas más cosas de lo que se tenía planificado", indicó.

"Hubo irregularidades en el proceso electoral (de 2016), hubo errores de nuestra parte, sin embargo, reconocí los resultados pero repito, si nos quedamos estancados en el pasado no vamos a poder mirar al futuro", apuntó.

Fujimori le dice al 63 % de la población que no le cree o que no votaría por ella que la escuchen, que no todo lo mencionado es verdad y que hubo errores pero hubo voces que no eran reflejo del partido.

Sobre el indulto a su padre, Alberto Fujimori, dice: "Confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre", comentó.

"Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. (De ser presidenta) Sí indultaría a mi padre. (De no serlo), le pediría al nuevo presidente que lo indulte, también", comentó.

Respecto de la relación con su hermano Kenji Fujimori, señaló que tuvo un encuentro con él cuando estaban en prisión y que iniciaron un proceso de acercamiento pero que "aún no está concluido" y que más adelante terminarán.

A la pregunta sobre si Fujimori Higuchi recibió dinero de coimas dijo que "voy a preferir no contestar ninguna pregunta del proceso. Lo que quiero es evitar más ataques del fiscal", dijo.

"Acá estoy dando la cara y en todo caso, lo que siempre hemos esperado finiquitar todo en este proceso que son más de cinco años", dijo.

"Yo he cambiado y creo que cualquier persona que ha estado más de 16 meses en la cárcel cambia, sin duda. Hoy valoro mi familia más que nunca y sobre todo mi acercamiento y mi fe con Dios", señaló.

En cuanto a sus planes, Fujimori señaló que se cimentan en la recuperación de la economía familiar y en una mejor política de salud para enfrentar la pandemia.

"Para rescatar la economía familiar tenemos dos grandes pilares, primero la generación de empleo, miles de personas han perdido su trabajoy para eso creemos en una alianza estado-empresa privada", comentó.

También dijo que aceptará todos los debates importantes y que lo que corresponde es participar en primera vuelta en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

Sobre Martín Vizcarra dijo que le sorprendía "la dualidad, cuando era presidente respetaba la medida sanitaria, hoy no".

Sobre George Forsyth dijo: "Creo que es un joven carismático que tiene buenas intenciones pero que todavía le falta".

Sobre Daniel Urresti: "Populista".

Sobre Hernando de Soto: "Le agradezco que me haya apoyado en dos campañas presidenciales y le deseo mucha suerte.

Sobre Verónika Mendoza: "Creo que ella representa una propuesta al pasado y nosotros una propuesta al futuro".