Lunes, 20 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra Keiko por presunta asociación ilícita

Keiko Fujimori. Foto: Andina

En la resolución también se dispone iniciar la investigación contra Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, entre otros

El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunta asociación ilícita para delinquir. Esta es una nueva investigación vinculada a los aportes de campaña, según explicó la abogada Romy Chang en comunicación con Canal N.

"Acá hablamos de dos casos diferentes. Hablamos de un caso que es el que conocíamos, de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht (…) ahora tenemos una segunda investigación que recién se ha formalizado, por falsa declaración. Son dos temas diferentes", precisó la abogada penalista.

La Fiscalía realizará nuevas diligencias ante la presunción de que se dio información falsa al Jurado Nacional de Elecciones y por la presunta formación de una organización ilícita orientada a recabar los aportes de empresarios.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, explicó también desde Brasil, que "se están tomando todas las precauciones y previsiones correspondientes para que los fines de la averiguación de la verdad no se vean comprometidas".

Según la resolución publicada este martes 10 de diciembre, también se incluyó en esta medida a Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. La disposición también aplica para Adriana Tarazona, José Chlimper, Carmela Paucará, Antonieta Gutiérrez, Ana Matsuno, Rafael Herrera, Erika Yoshiyama y Jorge Trelles.

Todos son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, organización criminal y delito contra la fe pública en modalidad de falsedad genérica.

Con esta medida se busca volver a presentar un pedido de prisión preventiva para los investigados basadas en las nuevas evidencias y testimonios que presentaron algunos colaboradores eficaces.

También se dispuso levantar la protección de reserva de identidad de testigo a Rolando Reátegui y a Antonio Camayo, así como agregar a la carpeta fiscal otros testimonios, como el de Jorge Yoshiyama.

 

LEE TAMBIÉN: Espinosa Saldaña sobre insultos a secretaria del TC: "Se trató de una conversación áspera"