Viernes, 11 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Keiko Fujimori: Culminó audiencia de pedido para anular el cierre de investigación por caso aportes

Fiscal José Domingo Pérez.

El juez Víctor Zúñiga emitirá su fallo en los próximos días

Pasada la 1:30 de la tarde de este viernes concluyó la audiencia por el caso de supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori.

La audiencia se llevó a cabo debido a que la defensa de los varios investigados solicitaron la nulidad del término de la investigación.

El juez Víctor Zúñiga escuchó a las partes y tomará su decisión en los próximos días. Esta será debidamente comunicada a través de una notificación electrónica.

La defensa de Fujimori y otros implicados como Jaime Yoshiyama indicaron que no se les permitió el acceso a todos los tomos de la investigación por lo que no pudieron prepararse para ejercer el derecho a la defensa.

Ellos consideran que no se respetó el debido proceso y que se violó el derecho a una correcta defensa. También apuntaron que la fiscalía no habría terminado algunas diligencias o que las carpetas no estaban debidamente foliadas.

Por parte de la fiscalía, el magistrado José Domingo Pérez señaló que lo que buscan las diversas defensas de los implicados es una estrategia conjunta a fin de poner trabas a la formalización de la acusación.

Pérez apuntó que ellos durante meses pidieron celeridad en el proceso, sin embargo que ahora que está concluida, piden que esta se reabra para alargar el caso.

Indicó también que se busca violar la autonomía del Ministerio Público. Con estos argumentos el juez dará su resolución en los siguientes días.

NOTA PREVIA

Este viernes 7 de mayo, el Poder Judicial evaluará el pedido de la defensa legal de la candidata presidencial Keiko Fujimori para anular el cierre de la investigación fiscal por los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular en las campañas electorales de 2011 y 2016.

La investigación preparatoria concluyó el 11 de marzo, cuando el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, presentó la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular y demás imputados.

Según el abogado penalista Carlos Caro, "en este tipo de casos complejos, donde hay muchísimos imputados y muchos hechos por investigar, es muy difícil que un fiscal ponga a cierre una investigación preparatoria terminando cumpliendo con todos. Es algo inédito, porque normalmente los jueces discuten la nulidad fuera de la audiencia".

En el escenario en que el juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del proceso judicial, resolviera en favor de la defensa de Fujimori, Casto explicó que ello no significa que el caso se acaba, sino que "se retrotrae a marzo, la investigación continúa y al cierre de la misma, el fiscal puede volver a acusar".

Sobre la audiencia, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, indicó que solo se busca anular la acusación desconociendo el principio acusatorio y la autonomía del Ministerio Público.

También sostuvo que antes habían preguntas sobre por qué la Fiscalía no acusaba si tenía un caso solido, pero que cuando se concluyó con la investigación y presentó la acusación ahora se pretenda que el proceso retroceda a una etapa finalizada.

Por el caso, el Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en el procedimiento administrativo.

"Si le dan la razón a la defensa, el juez puede ordenar una ampliación de 3 o 4 meses. Si Fujimori es presidenta, se congela el caso sólo respecto de ella", acotó Carlos Caro.

La pena es similar para Jaime Yoshiyama, y para Fuerza Popular se ha pedido la disolución del partido. Sobre ello el juez Víctor Zúñiga evaluará un pedido similar que presentaron las defensas de Yoshiyama y de la organización política.