Jueves, 02 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Keiko Fujimori: TC rechazó recusación contra magistrada Ledesma

El pleno del Tribunal Constitucional / Foto: archivo Andina

El recurso fue planteado por la abogada Giulliana Loza y fue desestimado por unanimidad

El último martes, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por unanimidad la recusación que presentó la defensa de Keiko Fujimori en contra de la magistrada Marianella Ledesma.

Este recurso, presentado por la abogada Giulliana Loza, se basó en unas declaraciones que dio la magistrada hace algunas semanas sobre las presiones que recibió para que permanezca en la institución, a cambio de dar un voto positivo al recurso de Amparo que presentó la lideresa de Fuerza Popular.

Luego de la última sesión del Pleno del TC donde se resolvió admitir la demanda competencial por la disolución del Congreso, a Ledesma se le hizo la interrogante respecto de la recusación, sin embargo prefirió no declarar.

"No, no, eso es otro tema, ¿ya?, muchas gracias", contestó escuetamente a los medios cuando le preguntaron sobre este tema.

Luego aclaró: "Por mandato legal, en los habeas corpus no cabe la recusación, abstención, excusas, ya di la información correspondiente al Pleno y el Pleno ha aceptado que no cabe la separación".

En efecto, Ledesma ha señalado en sesión del TC que no se inhibirá de votar sobre el recurso de amparo que presentó Sachi Fujimori a favor de su hermana y que pretende sacarla de la cárcel, donde cumple prisión preventiva por una investigación del caso Odebrecht.

"Marianella Ledesma tiene plena participación en el caso Keiko Fujimori y en su votación apenas nos llegue la ponencia correspondiente", dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Él explicó los motivos que fundamentan la participación de Ledesma en la resolución de este caso: al ser 7 magistrados y no haber suplentes no hay opción a recusación, ha señalado a Canal N.

"Lo que hay es un pedido de abstención al magistrado correspondiente. Si no quiere abstenerse, como fue el caso de Marianella, no hay más que discutir", apuntó Espinosa-Saldaña.

Entretanto, el recurso que busca la liberación de Fujimori Higuchi sigue en compás de espera y deberá pasar por votación de todos y cada uno de los miembros del máximo ente supremo, que garantiza el cumplimiento de la Constitución en el país.

LEE TAMBIÉN: Beteta sobre Fuerza Popular: En este momento crítico, todos tenemos que hacer un mea culpa

LEE TAMBIÉN: Alejandra Aramayo se alejó de Fuerza Popular