Martes, 15 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Keiko Fujimori: ¿Es viable el retorno del Ministerio de Pesquería como propuso?

Según exministros de la Producción, la reactivación del sector no solo es urgente por temas económicos, también es generador de alimentos en la dieta de los peruanos

La candidata presidencial Keiko Fujimori propuso el retorno del Ministerio de Pesquería, desactivada en 2002 en el gobierno de Alejandro Toledo.

Sobre la viabilidad del tema, los exministros de la producción Alfonso Miranda y Rocío Barrios consideraron que la reactivación de este sector como ministerio es urgente no solo por temas económicos, también por ser generador de alimentos en la dieta de los peruanos.

"Tenemos en nuestro mar la mejor proteína del mundo, el mejor alimento del mundo que podría resolver el problema del hable, la anemia y desnutrición del Perú", explicó Miranda.

También sostuvo que el Perú apenas supera los $3000 millones en exportación en el tema y genera trabajo a 150 000 personas e indirectamente a un millón de peruanos. Agregó que las cifras se podrían duplicar en 5 años.

Por su parte, Rocío Barrios señaló que se necesita un Ministerio de Pesquería y Acuicultura por ser un sector técnico especializado que atenderá la pesca industrial y artesanal.

"Por ejemplo, ver poblemas de las cuotas, la pensión del pescador artesanal que hoy no la tiene. Tenemos que ver la pesca de menor escala, que también es importante ordenar", explicó Barrios.

Además, cosideró que se tendría que revisar la Ley General de Pesca, dado que está enfocada solo en el ámbito marino y el Perú tiene aguas continentales y sectores olvidades como la sierra y la selva.

"Nuestra acuicultura es sumamente rica y en los últimos años crecemos casi anualmente 20%", acotó.

Ambos exministros aseguran que la propuesta refleja el clamos de las familias de pescadores en cada muelle o punto de extracción.

Los ex ministros aseguran que la propuesta refleja el clamor de las familias de pescadores en cada muelle o punto de extracción.