Mi?rcoles, 15 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Legalización del aborto por violación: activistas ponen énfasis en la educación sexual

La directora de Promsex, Susana Chávez, explicó las demandas de su organización al Estado. 

Es cada vez más fuerte la actividad de personas que apoyan que el aborto se legalice en nuestro país. El tema ha generado mucha polémica por varios frentes; pero la lucha sigue enciéndose, así lo demostró la reciente marcha realizada a favor de la despenalización del aborto en casos de violación que terminó en enfrentamientos. 

Al respecto, Susana Chávez, directora de Promsex, afirma que dicha manifestación no fue promovida por su organización, sino que se trata más de una respuesta ciudadana que trata de llamar la atención desde diversos sectores. 

Vía: Twitter

Respecto a las imágenes compartidas por redes sociales y cámaras de televisión que mostraron a los activistas con el torso desnudo – hecho que generó el rechazo de muchas personas – Chávez aseguró las marchas incluyen a tantas personas de distintos sectores, por lo cual las formas de expresión no era algo se podía controlar.

Según Chávez, el proyecto ha sido canalizado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y la de Constitución. Ambas han tenido, en paralelo, un plazo de 120 días para comenzar el debate. 

En el primer caso, la discusión comenzó en el día 119 ya que parecía que estaban 'pateando el tema'. Sin embargo, la Comisión de Constitución ya venía discutiendo el proyecto y tenían un predictamen favorable, informó la activista. 

"Por el lado de la Comisión de Constitución se convocó a instituciones (el Ministerio Público, el Poder Judicial, Naciones Unidas) que le hicieron llegar sus opiniones técnicas con sólidas posiciones a favor. Pero, en el caso de la Comisión de Jusiticia y DD.HH. se han recibido 24 opiniones técnicas de las cuales 12 estaban referidas a organizaciones religiosas o a universidades católicas". 

La Comisión de Constitución del Congreso tiene previsto reiniciar este mes el debate del proyecto de ley que fue presentado el año pasado y cuenta con el respaldo de 60 mil firmas.  En mayo pasado, la misma iniciativa fue archivada por la Comisión de Justicia.

Vía: Twitter

 

Sobre el tuit de la primera dama a favor de la educación sexual y del aborto, Chávez dijo que "es un momento preciso para que la gente señale su opinión", pero que no este pronunciamiento no forma parte de ninguna estrategia. 

 

También informó que lo que le piden al Estado es un conjunto de demandas que incluye también la educación sexual – tema que la primera dama ha puesto sobre la mesa – ya que el 80% de las víctimas son menores de 17 años. 

Por eso mismo, consideró indispensable que los niños estén informados sobre el tema de la violación para que conozcan cuales tocamientos son indebidos e inapropiados.