Ley de flagrancia: Barrios pide suspender semana representación
La expresidenta del Poder Judicial instó al Congreso a priorizar la discusión de la norma que agilizará la justicia en casos flagrantes.

La expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, solicitó al Congreso de la República suspender la semana de representación para priorizar el debate y aprobación de la Ley que crea el Sistema Nacional de Flagrancia.
La propuesta, aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, busca acelerar los procesos penales y fortalecer las unidades de flagrancia en el país, según se indicó.
“Señor presidente del Congreso, ustedes tienen semana de representación. ¿Qué es más beneficioso: que viajen a sus regiones o que aprueben esta ley con carácter de urgencia?”, expresó Barrios, enfatizando la necesidad de dar prioridad a la lucha contra el crimen.

El dictamen, aprobado con 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, propone la creación del Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva y comités distritales encargados de esta materia.
Además, busca consolidar las unidades de flagrancia, espacios donde operan de manera conjunta jueces, fiscales y policías para dar respuestas inmediatas a los delitos cometidos en flagrancia.
Actualmente, existen 15 unidades modelo y 11 pilotos en el país, pero muchas funcionan en locales alquilados o prestados. Con la nueva ley, se busca institucionalizar estos espacios y dotarlos de recursos adecuados para mejorar la respuesta del sistema judicial.
En otro momento, Barrios descartó que el incremento de la criminalidad esté vinculado a leyes emitidas por el Congreso y aseguró que las reformas legislativas han impactado en la aplicación de la prisión preventiva. “Se ha elevado el baremo de la prisión preventiva y eso ha perjudicado el trabajo judicial”, sostuvo.