Ley agraria: Pleno del Congreso aprobó nuevo texto sustitutorio

La Comisión de Economía del Congreso presentó otro texto sustitutorio luego de críticas al anterior documento

Foto: Andina-Video: Canal N

El proyecto de la nueva ley agraria presentado por la Comisión de Economía fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso. La iniciativa legislativa recibió 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones.

Al inicio de la sesión se presentó una demora sobre el tema, debido a que el texto sustitutorio aún no había sido subido al sistema del Congreso para la revisión del caso por parte de los legisladores. Tras varios minutos de espera, se inició el debate.

Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, dijo que el nuevo texto incluye una bonificación especial para el trabajador agrario del 30 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Asimismo, informó que se excluyó las actividades forestales y acuícolas. 

La nueva ley agraria establece una bonificación especial por trabajo agrario (BETA) de 30 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo que actualmente suma S/279. Este bono no tiene carácter remunerativo. El BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

En este nuevo texto sustitutorio se eliminó el artículo que incorporaba en la norma a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera. En su reemplazo, se agregó la octava disposición complementaria final, en donde es establece que el régimen laboral alcanza a la industria de la palma aceitera, pero no los beneficios tributarios.

La norma establece que los trabajadores del sector participen del 5 % de las utilidades de sus empresas entre los años 2021 y 2023; del 7.5 % entre los años 2024 y 2026; y del 10 % de las utilidades a partir de 2027.

Plantea que las empresas cuyos ingresos netos no superen las 1700 UIT pagarán una tasa de 15 % de Impuesto a la Renta entre los años 2021 y 2030. Desde 2031 en adelante pagarían la tasa de 29.5 % del régimen general.

Se añadió también que las empresas agrarias cuyos ingresos netos no superen las 1700 UIT tendrán el derecho a la devolución del 10 % de la reinversión de hasta el 70 % del monto de las utilidades anuales, luego del pago del IR, entre 2021 y 2030.

Texto Sustitutorio 29-12-2020 - LEY AGRARIA - CEBFIF Este Es[R] by americanoticias on Scribd

Ver también

Combina: Responsabilizo a Cecilia García, Lenin Bazán y Jim Mamami de azuzar a trabajadores agrarios

Ver también

Ministro de Economía sobre Ley Agraria: Un grupo de congresistas apunta a un aumento del 50 %, de golpe

Tags

  1. Ley agraria
  2. paro agrario
  3. Congreso
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808