Llamadas falsas a emergencia se multarán con más de 2 mil soles
Ejecutivo publicó decreto legislativo dando las precisiones sobre la sanción
El Ejecutivo publicó una norma en la que establece una multa de 2 mil 25 soles, 50% de una UIT, para quienes realicen llamadas malintencionadas o reportes de emergencia inexistentes a centrales de emergencias, urgencias e informaciones administradas por el Estado.
[LEE: Bomberos: 97% de llamadas a central de emergencias son falsas]
El decreto fue publicado en el marco de las facultades legislativas concedidas por el Congreso. Las sanción, al igual que la amonestación escrita, se impondrá al margen de la responsabilidad civil o penal que corresponda al infractor.
El dinero recolectado por las multas se destinará a los bomberos, la policía, Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Transportes. Éste último será quien supervise el cumplimiento de la medida y debe elaborar un reglamento en un plazo máximo de 90 días.
En la norma además se precisa que, como medida preventiva, se implementará una grabación para disuadir a los posibles infractores. Las empresas de telefonía tienen la obligación de entregar la información de la titularidad de la línea y desde donde se realizó la comunicación. Además, deben implementar las medidas de prevención.
[LEE: Policía pide no realizar llamadas falsas por explosivos en Lima]
Asimismo, se precisa que la entrega de la información de titularidad y la grabación de las comunicaciones no vulnera el derecho de las personas a la privacidad de las telecomunicaciones.