López Chau llamó “luchador político” a Víctor Polay en 1989

Alfonso López Chau, candidato presidencial de Ahora Nación, escribió en 1989 sobre su cercanía con Víctor Polay, cabecilla del MRTA, y lo describió como luchador social y político
Una publicación de archivo ha puesto en el centro de la controversia al candidato presidencial Alfonso López Chau, actual representante de la agrupación Ahora Nación, luego de que se difundiera una columna escrita por él en 1989, en la que calificó como “luchador político” al cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.
La columna, publicada en el semanario Cambio el 16 de febrero de ese año, fue titulada “Víctor es un luchador político” y ocupa una página completa. En ella, López Chau relata su cercanía con Polay desde la etapa juvenil, cuando ambos formaban parte de la Juventud Aprista Peruana (JAP).
Un testimonio de cercanía con Víctor Polay
En el texto, López Chau hace un recuento de su relación con Polay desde los 15 años, señalando que hablaba “con el corazón” sobre una persona con la que compartió “luchas, dudas y sentimientos”. Si bien aclara que no comparte completamente su programa político, afirma que considera a Polay no solo como un “luchador social”, sino también como un “luchador político”.
A pesar de que en 1989 el país ya era testigo de los atentados y asesinatos ejecutados por el MRTA, el entonces articulista defendió el accionar del líder emerretista señalando que “el país puede legítimamente provocar desesperaciones y rebeldía” debido a la falta de ofertas ofrecidas por la sociedad.
El exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil, fue quien advirtió públicamente sobre esta publicación. La información ha generado reacciones por la relación que López Chau habría sostenido con Polay, incluso en momentos en que ya era ampliamente conocido el carácter violento y delictivo del MRTA.

Condena al terrorismo y silencio frente a la prensa
Horas después de que el contenido de la publicación fuera difundido, Alfonso López Chau utilizó su cuenta oficial en la red social X para señalar que su condena al terrorismo es absoluta, y que no comparte el programa ni las acciones del MRTA.

No obstante, el equipo de campaña del candidato informó a los medios que, por el momento, no ofrecerá declaraciones adicionales sobre el contenido de la columna. Señalaron que podría emitir un pronunciamiento en sus redes sociales, pero no confirmaron una fecha específica.
En el contexto de su candidatura presidencial, este hecho revive un episodio del pasado que contrasta con las exigencias actuales de transparencia, condena firme al terrorismo y deslinde con cualquier tipo de justificación de la violencia política.





