Mi?rcoles, 23 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Loreto: comunidades nativas piden comisión mixta tras derrame de petróleo

Derrame de petróleo en Loreto.

El dirigente indígena, José Fachín, dijo que la población está molesta porque se les pretende culpar del derrame

El dirigente indígena, José Fachín, exigió al Estado la conformación de una comisión mixta que tenga como objetivo investigar y resolver el derrame de petróleo ocurrido en la comunidad de Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en Loreto.

En diálogo con Canal N, indicó que dicha comisión debe incluir la voz de los nativos. Refirió que la población está “muy molesta” porque Petroperú pretende culpar a las comunidades del derrame. 

“Exigimos al Estado una comisión mixta integrada con los pueblos indígenas para ver el asunto del derrame de petróleo”, señaló Fachín desde la zona de San Lorenzo, donde dijo que líderes nativos se reunirán el jueves para evaluar las implicancias de la actividad petrolera en esta zona de la selva.

“La población está muy molesta porque se informa sin tomar en cuenta su posición. Solo se informa la posición del Estado y se pretende manifestar que los pueblos indígenas son responsables de estos actos y no es así”, agregó el dirigente nativo.

Asimismo, dijo que están en contra del “sabotaje” y pidió una investigación profunda sobre el derrame de petróleo y la participación de los contratistas de Petroperú en la zona.

Finalmente, señaló que no dejaron que trabajadores de Petroperú inspeccionaran el lugar afectado, porque ingresaron sin autorización. “Petroperú debe entender que sus pronunciamientos son de parte”, afirmó el dirigente.

LEEPetroperú afirma que pobladores de Nuevo Progreso no los dejan reparar fuga de petróleo

LEELoreto: reparación de Oleoducto queda sin efecto tras agresión a funcionarios