Lourdes Alcorta acusa de “chantaje” a bancadas ausentes tras aprobación de 27 puntos de facultades legislativas

La senadora de Renovación Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó la ausencia de varios parlamentarios durante la sesión de la Comisión de Constitución del Senado en la que se aprobó ampliar de 20 a 27 los puntos del dictamen de facultades legislativas para el Poder Ejecutivo./ Video: Canal N

La senadora de Renovación Popular afirmó que la comisión ya concluyó su trabajo y que el siguiente paso será la votación en el Pleno. En ese sentido, pidió que los parlamentarios que no participaron en la sesión eviten generar nuevas confrontaciones durante el debate

La senadora de Renovación Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó la ausencia de varios parlamentarios durante la sesión de la Comisión de Constitución del Senado en la que se aprobó ampliar de 20 a 27 los puntos del dictamen de facultades legislativas para el Poder Ejecutivo. La legisladora calificó como “chantaje” la postura de quienes, según indicó, condicionaron su respaldo a la propuesta.

Tras la sesión, Alcorta sostuvo que los senadores ausentes tuvieron la oportunidad de participar en el debate, plantear sus desacuerdos y votar en contra, pero no acudieron a la comisión. Asimismo, señaló que el dictamen será llevado al Pleno del Senado para su votación final.

“Eso se llama un chantaje, se llama extorsión. Hemos conciliado, hemos pedido un cuarto intermedio, hemos salido a conciliar y hemos aprobado por unanimidad”, declaró ante Canal N.

Alcorta espera que el Pleno apruebe el dictamen

La senadora afirmó que la comisión ya concluyó su trabajo y que el siguiente paso será la votación en el Pleno. En ese sentido, pidió que los parlamentarios que no participaron en la sesión eviten generar nuevas confrontaciones durante el debate.

“Lo único que tienes que hacer, pues, es simplemente votar en contra y se acabó”, manifestó. Alcorta expresó su expectativa de que la sesión plenaria se desarrolle con normalidad y sostuvo que los senadores que participaron en la comisión respaldarán el dictamen.

Defiende participación de la bancada de Obras

Consultada sobre las críticas contra la bancada de Obras por su participación en la Comisión de Constitución, e incluso los calificativos de “traidores” dirigidos a sus integrantes, Alcorta consideró que el grupo parlamentario marcó su posición frente a determinados desacuerdos y finalmente llegó a un entendimiento.

“Creo que los de Obras han tenido una reacción positiva, han marcado su posición al respecto de algunos desacuerdos que han tenido. Entonces, hemos llevado una conciliación y se ha votado”, señaló.

La legisladora sostuvo que las diferencias quedaron atrás tras el acuerdo alcanzado y pidió concentrarse en la votación pendiente.

Niega que se haya desnaturalizado el pedido de facultades

Alcorta explicó que la comisión incorporó nuevos puntos que habían sido planteados por distintas bancadas y que, según indicó, están vinculados directamente con las materias propuestas originalmente por el Ejecutivo y aprobadas por la Cámara de Diputados.

“Lo que hemos hecho nosotros, después de los 20 puntos que se han aprobado, es incluir los que teníamos en diferentes bancadas, pero que están vinculados directamente a cada uno de los temas que se han venido del parte del Ejecutivo y Diputados”, afirmó.

La senadora rechazó que la ampliación haya alterado la esencia del pedido de facultades y consideró que no sería necesario incorporar nuevas disposiciones durante el debate en el Pleno.

Tags

  1. Lourdes Alcorta
  2. Senado
  3. facultades legislativas

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808