Lourdes Alcorta cuestiona plazos de ley MAPE y pide decisión política para formalizar la minería

La senadora de Renovación Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó los plazos planteados por el Ejecutivo para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal (MAPE), y sostuvo que se requiere una decisión política clara para resolver un problema que, según indicó, persiste desde hace años./ Video: Canal N

Por otro lado, la senadora de Renovación Popular cuestionó la denuncia contra la diputada Catherine Palomino por un presunto cobros a sus trabajadores. "Eso se llama extorsión y es una vergüenza para ella y su partido"

La senadora de Renovación Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó los plazos planteados por el Ejecutivo para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal (MAPE), y sostuvo que se requiere una decisión política clara para resolver un problema que, según indicó, persiste desde hace años.

Al referirse al proyecto de ley MAPE impulsado por el Ejecutivo, Alcorta señaló a Canal N que, de acuerdo con lo expuesto ante los senadores, la propuesta busca ser más breve y establecer un plazo determinado para la formalización. Sin embargo, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la iniciativa resuelva el problema.

“Desde que yo entré en el año 2006, yo escucho el mismo problema, y que en diciembre, que en dos meses, en cuatro meses, y no hay forma de arreglarlo”, manifestó. La senadora también cuestionó que se planteen 18 meses adicionales para completar el proceso de formalización minera. A su juicio, el plazo no será suficiente si no existe una decisión política firme.

"No van a alcanzar los plazos. no van a avanzar los plazos, y si no hay una decisión política bien tomada, bien clara, no se va a resolver ni en 18 meses, ni el próximo año, ni en dos años. La decisión política es lo que se necesita tener", declaró.

Alcorta mencionó las dificultades administrativas y los trámites vinculados a las concesiones mineras como parte de los obstáculos para avanzar en la formalización. También sostuvo que algunos operadores se han acostumbrado a mantenerse en la informalidad.

Senadora advierte sobre explotación de menores en zonas mineras

Durante la entrevista, Alcorta se refirió también a los riesgos asociados a la actividad minera informal y denunció situaciones de explotación sexual de menores en zonas mineras de Madre de Dios. La legisladora relató que, durante una visita a la zona, observó a niñas de entre 12 y 13 años en condiciones que calificó de deplorables, y cuestionó la falta de acciones para rescatarlas y protegerlas.

Asimismo, señaló que algunos gremios mineros han advertido sobre posibles movilizaciones si no se resuelve la problemática de la formalización. 

Consultada sobre la posición de Renovación Popular ante el proyecto si llega al Senado, Alcorta indicó que la bancada escuchará la propuesta, formulará preguntas y buscará alternativas para alcanzar consensos. “Hay que apoyar estas cosas y ver la forma de consensuar y llegar a un tema final que se pueda concretar”, sostuvo.

Lourdes Alcorta critica presunto recorte de sueldos en el Congreso

Por otro lado, la senadora cuestionó la denuncia contra la diputada de Juntos por el Perú, Catherine Palomino, por un presunto cobros a sus trabajadores. “Vienen al Congreso y mochan el sueldo. Pero qué poca gente, qué basura la que viene acá, que tiene el atrevimiento de mochar el sueldo de sus empleados”, expresó.

Alcorta criticó que trabajadores puedan ingresar bajo la supuesta condición de entregar parte de su remuneración y calificó esa práctica como una forma de extorsión. "Eso se llama extorsión y es una verguenza para ella y su partido", expresó.

Tags

  1. Lourdes Alcorta
  2. ley MAPE
  3. Catherin Palomino

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808