Lourdes Alcorta rechaza condicionamientos de Juntos por el Perú sobre facultades legislativas

La senadora de Renovación Popular, Lourdes Alcorta, afirmó que su bancada no tiene intención de obstruir el pedido de facultades legislativas aprobado por la Cámara de Diputados y adelantó que respaldará la autorización para el viaje de la presidenta Keiko Fujimori a El Salvador y España./ Video: Canal N

La senadora de Renovación Popular, Lourdes Alcorta, afirmó que su bancada no tiene intención de obstruir el pedido de facultades legislativas aprobado por la Cámara de Diputados y consideró que las materias de seguridad ciudadana y prevención ante el fenómeno de El Niño constituyen asuntos urgentes, pero sostuvo que podrían incorporarse otros temas

La senadora de Renovación Popular, Lourdes Alcorta, afirmó que su bancada no tiene intención de obstruir el pedido de facultades legislativas aprobado por la Cámara de Diputados y adelantó que respaldará la autorización para el viaje de la presidenta Keiko Fujimori a El Salvador y España.

Alcorta señaló que el proyecto será revisado por la Comisión de Constitución del Senado antes de pasar al Pleno, donde podría ser aprobado, modificado u observado. “En la Cámara de Senadores ninguna bancada, ni en la más extrema izquierda, en ningún momento ha habido una minúscula manifestación de bloquear lo que manda la Cámara de Diputados”, sostuvo.

La senadora cuestionó la exigencia de que el Senado garantice que respetará íntegramente el contenido aprobado por la Cámara de Diputados y rechazó que se pretenda condicionar su actuación. “Lo que no podemos aceptar de ninguna manera es que la Cámara de Diputados, sobre todo Juntos por el Perú, nos diga que manifestemos un gesto de que todos lo vamos a tratar tal cual”, afirmó.

"No nos pueden extorsionar, no nos pueden chantajear, no nos pueden condicionar. Acá cabe un respeto, si no vamos a estar permanentemente dejando un precedente condicionándonos todo el rato", remarcó.

Alcorta calificó esta posición como una forma de presión y sostuvo que el Senado debe ejercer las atribuciones que le otorga el reglamento parlamentario. La legisladora precisó, sin embargo, que no existe un ánimo de confrontación entre ambas cámaras y que las observaciones que eventualmente formule el Senado buscarían mejorar el proyecto.

"Claro que es presionar, es acosar, es un vulgar chantaje que no lo vamos a aceptar. Nos ha parecido una falta de respeto. Yo no lo voy a aceptar y te aseguro que gran parte de las bancadas del Senado tampoco lo va a aceptar", continuó.

Plantea incluir pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía

Respecto al contenido de las facultades aprobadas, Alcorta consideró que las materias de seguridad ciudadana y prevención ante el fenómeno de El Niño constituyen asuntos urgentes, pero sostuvo que podrían incorporarse otros temas.

Entre ellos mencionó el financiamiento de la denominada Caja de Pensiones Militar-Policial y las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Esto sí se debería modificar, se debería agregar”, señaló al referirse a la situación presupuestal de las pensiones del personal militar y policial.

Alcorta sostuvo que el Senado no debería cerrar la posibilidad de ampliar las facultades y afirmó que este tema será parte del debate en la Comisión de Constitución.

"Yo creo que no se cierra ninguna puerta para ampliar las posibilidades. Ya se aprobó ayer las dos partes, que es el fenómeno del niño y la delincuencia. Creo que pueden ampliar, no hay nada que impida que se pueda ampliar otras facultades", sostuvo.

Renovación Popular apoyará viaje de Keiko Fujimori

Sobre el pedido de autorización para que la presidenta Keiko Fujimori viaje a El Salvador y España, la senadora confirmó que Renovación Popular respaldará la solicitud. “Sí, lo vamos a apoyar”, afirmó Alcorta, quien consideró que el Senado debería aprobar el permiso, como —según señaló— ha ocurrido con anteriores presidentes.

Alcorta evita pronunciarse sobre viaje de congresistas a China

Finalmente, la senadora fue consultada sobre el viaje de un grupo de senadores y diputados a China por invitación de la embajada de ese país.

Alcorta evitó emitir una valoración sobre la conveniencia del viaje y señaló que recién tomó conocimiento de que parlamentarios estarían realizando estos desplazamientos. “No voy a hacer un juicio al respecto de ese tema”, respondió, al indicar que no conocía los detalles de la actividad.

Tags

  1. Lourdes Alcorta
  2. facultades legislativas
  3. Senado

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808