Martes, 20 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Luis Arias Minaya: El sistema tributario peruano es débil en materia de equidad y justicia

El exjefe de la Sunat indicó que se tienen que corregir defectos para tener buenos cobros en el impuesto a la propiedad y reducir la evasión y algunas exoneraciones en el impuesto a la renta

El exjefe de la Sunat Luis Arias Minaya sostuvo que el país tiene un sistema tributario débil en equidad y justicia.

Agregó que se deben corredir defectos que impiden el cobro de "buenos impuestos a la propiedad" existentes y de impuestos a la renta para reducir la evasión y algunas exoneraciones que hay actualmente.

"El sistema tributario peruano es débil en materia de equidad, en materia de justicia. Lo primero que hay que hacer es corregir estos defectos que le impide al Perú cobrar buenos impuestos a la propiedad de los que ya existen, cobrar un impuesto a la renta reduciendo la evación y algunas exoneraciones que existen allí también", expresó el economista en 20 21.

Asimismo, Arias Minaya apuntó a que en los países de América Latina, incluyendo al Perú, el problema es que "el sistema tributario no ha sido capaz de gravar más a los que hanan más".

Explicó que ello significa tener un impuesto a la renta personal "robusto", el cobro de un impuesto predial en función al valor de mercado de las propiedades, el impuesto al patrimonio personal gravable a toda la base de los vehículos y que las rentas de capital estén alineadas con lo que se cobra en la región.

Sobre el impuesto a la riqueza, indicó que ello se aplica más en las sociedades desarrolladas y que en determinado momento el país llegará a ello, "pero no es que ese impuesto va a resolver nuestros problemas".