Jueves, 25 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Barranzuela debe más de 60 000 soles a la Sunat

Foto: Presidencia

No son pocas voces que se han elevado exigiendo su salida

Sábado 6 de la tarde, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, tiene 11 días en el cargo, pero desde el momento que juró ante el presidente Pedro Castillo, todos los ojos están sobre él, y no es para menos. Camino a esta entrevista, en el audio de la camarada Vilma, de Sendero Luminoso se amenazaba al ex general de la Dircote José Baella, al congresista Roberto Chiabra, al analista Pedro Yaranga e incluso al mismo presidente, Pedro Castillo. 

La Dirección contra el Terrorismo y el club de tiro del Rímac han sido los escenarios para que, esta última semana el presidente de la República le dé un respaldo público a su ministro más controvertido. Vinculado estrechamente con el sector cocalero en el Vraem, las conversaciones entre el presidente y Luis Barranzuela para que integrara el nuevo gabinete tuvieron lugar fuera de Palacio. 

La oficina de la Dirección Antidrogas fue el escenario donde Barranzuela decidió hablar con Cuarto Poder. En el primer piso había 850 kilos de droga incautada, además de insumos químicos para producirla, carga que presentó al periodismo por todo lo alto.

En el octavo piso, escoltado de 3 comandantes generales, dos asesores de prensa, su propio equipo de video, de seguridad y algunos otros oficiales, Barranzuela respondía sobre su discutido apoyo al sector cocalero.

Recordemos que su antecesor, Juan Carrasco, planificó el inicio de esta etapa de erradicación de plantaciones en el Vraem para el 15 de octubre, es decir el viernes último

La lucha contra las drogas es integral, la procuraduría antidrogas liderada por Sonia Medina es otra de las piedras angulares. Ella conoce a Barrenzuela de su experiencia como policía antidrogas, pero nos explica por qué la lucha peruana contra el narcotráfico avanza dando tumbos, y a veces hasta se derrumba. El jefe de Devida con casi un año en el cargo, nunca se vio, con la procuradora antidrogas.

En su primera semana en el cargo el ministro no solo recibió en su despacho a Guillermo Bermejo, también a su abogado y a un conspicuo investigado por el caso Escuadrón de la Muerte, nada menos que el cabecilla de un comando policial de aniquilamiento, que operó entre el 2012 y el 2015, y al que se le atribuyen por lo menos 33 asesinatos

Socio de Raúl Noblecilla, abogado que fue visto visitando el Ministerio de Energía y Minas el último miércoles, Barranzuela asegura haberse distanciado del bufete y de sus defendidos, entre ellos, Vladimir Cerrón, quien pidió a su bancada que no le diera el voto de confianza al nuevo gabinete

Su ex defendido está implicado en el caso Los Dinámicos del Centro. La justicia busca a militantes de Perú Libre que se han dado a la fuga, ¿Hay interés en capturarlos? 

No son pocas voces que se han elevado exigiendo su salida. El titular del Interior debe presentarse ante el Congreso este lunes y afirma que no renunciará.