Luis Castañeda: juez dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones
Esta medida también comprende a la ex funcionaria municipal Giselle Zegarra y al ex presidente de la constructora OAS, José Pinheiro
El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y la ex funcionaria municipal Giselle Zegarra. Recordemos que Zegarra habría negociado con el ex presidente de la constructora OAS, José Pinheiro, para que el proyecto Río Verde no sea ejecutado.
El juez a cargo, Manuel Antonio Chullo Zavaleta, los investiga por el delito de colusión, en la figura de negociación incompatible en agravio del Estado. Se les pide a las empresas prestadoras del servicio de comunicaciones, que remitan un informe de los números telefónicos que correspondan a los denunciados, donde también está incluido Pinheiro, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015.
Cabe precisar que una investigación de IDL Reporteros reveló las conversaciones vía mensaje de texto desde agosto hasta noviembre de 2014 de José Pinheiro con Giselle Zegarra, cuando ella aún no era funcionaria municipal. En esa época, Castañeda Lossio aún no asumía el cargo de alcalde; sin embargo, habría estado negociando a través de Zegarra, con el empresario brasileño para evitar que se ejecute el proyecto Río Verde que pretendía llevar a cabo la gestión de Susana Villarán.
[LEE: Luis Castañeda: Fiscalía solicitó levantarle el secreto de las comunicaciones]
La Municipalidad de Lima bajo el mando de Luis Castañeda en el 2015 desechó el proyecto Río Verde y con su financiamiento de 70 millones de dólares decidió construir el bypass de 28 de julio. Sobre este caso, hoy se conoció la denuncia del portal Útero, que indica que el municipio destinó 72 mil soles para contratar a un abogado para Zegarra, pese a que no era funcionaria municipal cuando ocurrieron los hechos materia de investigación.
Al respecto, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado que sostiene que se declaró “procedente la solicitud de defensa legal hecha en diciembre del año pasado por una exfuncionaria que viene siendo investigada en el Ministerio Público por hechos ocurridos en el 2009, cuando era gerente de Promoción de Inversión Privada de la Comuna”.