Mi?rcoles, 11 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Luna implica a Martín Bustamante y Jorge Zegarra en supuesta entrega de dinero de constructoras

En exclusiva, el dueño de Telesup da nuevos testimonios y muestra audios que podrían hacer dar un giro a la investigación contra Luis Castañeda

José Luna Gálvez. Foto: Andina

En exclusiva, el dueño de Telesup da nuevos testimonios y muestra audios que podrían hacer dar un giro a la investigación contra Luis Castañeda

José Luna Gálvez, exsecretario de Solidaridad Nacional y dueño de la universidad Telesup, habló en exclusiva con Cuarto Poder y respondió a Martín Bustamante, quien lo sindicó de haber sido un puente entre las empresas brasileñas y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

"He soportado infamias, humillaciones, difamaciones, me veo en la obligación de salir y decir la verdad porque se está demorando en salir la verdad. Debe aclararse de una vez y rápido", ha dicho.

Luna no acepta haber lavado dinero ni haber montado un esquema para desviar un millón de soles a Luis Castañeda mediante contratos ficticios con Telesup entre los años 2011 y 2014.

Sobre la supuesta triangulación del dinero dijo que a fines de 2014 recibió el dinero y que las elecciones se hicieron el 5 de noviembre de ese año. "¿Qué tienen que ver contratos de 2011?", se cuestionó.

Hugo Laurente, su abogado, dijo que los pagos a Castañeda se dieron, están declarados ante la Sunat y que la Fiscalía lo puede verificar. "No es como se está pensando, de que recién en 2014 se fabricaron documentos para justificar pagos de 2011", mencionó.

"Martín Bustamante dice que ha entregado al partido y me ha entregado a mí para el partido (dinero), lo que es totalmente falso. Pregúntenle a los medios quién les pagó en efectivo. Ahí va a salir claramente quién manejó la plata", aseguró José Luna.

También dijo que se ha registrado, del monto que dio al partido mas lo que aportaron secretarios, alcaldes y otros, solo lo que Luna envió a depositar a la cuenta, "y ahí no hay 2 millones", comentó.

"Hay como un millón, nada más. Entonces ¿a dónde ingresó lo otro? El aporte de los regidores, alcaldes…", comentó. También dijo que de los 2 millones solo declararon un millón. "Pero todos los gastos que yo hice de movilidad, gasolina, no los pusieron, se quedó una caja chica, no está ahí", apuntó.

Sobre el dinero que supuestamente habrían entregado Odebrecht y OAS, Luna dijo que "ese dinero lo han manejado por fuera".

El factor Bances: Jorge Zegarra y Martín Bustamante implicados

Luna mencionó a Martín Bustamante y a Jorge Zegarra como los que pueden conocer sobre el paradero de ese dinero y dijo que esta información se la había dado Alejandro Bances, el gerente general de Pixel Media, la empresa que manejó la campaña de publicidad para radio y televisión en 2014 para Solidaridad Nacional.

Bances le dijo a Luna, según testimonio de este último, que Jorge Zegarra "le daba bolsas de dinero a él para colocar publicidad".  También dijo que tiene cómo probar que el empresario dijo esto.

"En esa reunión que se produjo anteayer, con esta preocupación, yo quería saber a dónde había ido esa plata que dicen ellos que han manejado, porque nosotros nunca hemos visto esa plata y nunca nos dijeron quién manejaba esa plata. Grabé al señor Bances para tener prueba de lo que está diciendo", mencionó.

Bances: Ellos pagaron la campaña a Panamericana para el cierre de campaña, ¿te acuerdas?

Luna: Ellos pagaron todo. ¿Cuánta plata te dieron a ti así a la mano, ah? Acuérdate. ¿De dónde salió esa plata?

Bances: Me la dio pues el huevón de, el ladilla ese de Zegarra que se quedaba la mitad para él.

Luna: ¿Y quién le dio? Martín Bustamante le dio la plata a ese huevón y ese huevón se tiraba la mitad y solo la mitad te la daba a ti.

Bances: Yo he trabajado con este desgraciado de Zegarra y me llevaba a El Trigal, por allá vive ese huevón. Me hacía esperar en una panadería y me daba la plata, me daba la plata pero daba…era un millón y medio y me daba 700 mil soles. ¿Y el resto? Se lo tiraba. Se lo tiraba. A Radio Programas sí le pagó, eso de hecho lo pagó Bustamante.

Luna: Bustamante pues, ¿y con plata de dónde?

Bances: Yo le hacía la pauta nomás.

Luna: O sea te usaban.

Bances: Sí, pendeja esa rata de Zegarra es el que me ha usado. Me decía: dame tres o cuatro copias. Yo le decía: doctor, una nomás. Me decía: dame tres o cuatro porque se me pueden traspapelar y ahorita me acuerdo siempre iba con uno, iba a sacar plata del otro, y me decía: ya, Bances, ahora tienes que hacer otra pauta y yo le decía, doctor pero ya está aprobada, y me decía: no, bájale, bájale muchos avisos hay".

Luna aseguró que cree en la versión de Bances y cuestionó cómo aparecieron las facturas de publicidad pagada. "Si la Fiscalía quiere saber la verdad va canal por canal y pregunta quién pagó, cómo lo pagó en efectivo, con cheque y a quién le dio la factura y a quién le pagó la comisión.

El dueño de Telesup también ha dicho que está "seguro" de que este dinero es el que, en la hipótesis fiscal, habrían aportado OAS y Odebrecht para el partido. "Calza ese millón de dólares", comentó.

Jorge Zegarra y Martín Bustamante acompañan a Castañeda desde el Seguro Social y son dos personas de su "absoluta confianza", según Luna. "Le responden a Lucho, a nadie más", comentó.

Hace unas semanas, Luna y Castañeda se reunieron a pedido del exalcalde y este le dijo que no ve a Martín Castañeda, "no me responde, no lo encuentro", le dijo.

"Cuando me dijo eso yo ya entendí que estaba protegiendo a Martín y que iban a cagarme lo que sea. Ahí yo suponía que eran 100 mil nomás, entonces le dije: un momentito, eso es un problema y me dijo: pero va a salir un dispositivo legal que va a ordenar la cuestión de aportes de campaña.

"Con lo que ha pasado, con lo que están tratando de construir, que ellos, que Martín Bustamante no se quedó con ningún dólar y lo entregó todito y todos son culpables y él nada y Castañeda se queda callado, ¿qué cosa quiere decir? Que Castañeda está protegiéndolo a Martín, entonces todos son culpables menos Martín, eso no es cierto".

LEE TAMBIÉN: José Luna Gálvez solicitó licencia al partido Podemos