Málaga: Con dosis de Sinopharm y otras contra COVID-19 se alcanzaría inmunidad de rebaño por vacuna
Investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia aseguró que vacuna china es bastante segura
Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que con la totalidad de vacunas de Sinopharm y de otros laboratorios que llegarán al Perú se podrá lograr la llamada inmunidad de rebaño por vacuna.
Afirmó que el acuerdo de compra por un total de 38 millones de dosis del laboratorio chino, cuyo primer lote llegará este mes, permitirá en total vacunar a 19 millones de peruanos, entre ellos los más vulnerables, pues esta requiere dos dosis para su completa eficacia.
Tras mostrarse muy emocionado por el anunció del presidente Francisco Sagasti, refirió que la vacuna de Sinopharm tiene un mecanismo de logística, transporte y preservación de cadena de frío “muy amigable”. “No se necesita más que una refrigeradora común y corriente para preservarla”, aseguró el experto a Canal N.
Málaga indicó que el personal de salud está acostumbrado a este tipo de vacuna de virus inactivo que funciona como las vacunas antiguas y se podrá llegar a zonas alejadas del país.
“Creo que sí se va a poder cubrir la cantidad de población necesaria para estar en lo que se llama inmunidad de rebaño, pero por vacuna, es decir, cuando más del 70 % de la población está vacunada y por lo tanto es resistente o inmune a la infección. Son noticias importantes que devuelven la ilusión y nos permiten mirar como que esto se va a acabar en algún momento de este año”, explicó el especialista.
Añadió que se deberá continuar trabajando en la distribución de las vacunas para evitar aglomeraciones en los lugares de inoculación.
El especialista aseveró que 12 000 voluntarios peruanos en total se han sometido al estudio clínico de la vacuna de Sinopharm y de ellos, 10 000 están en evaluación de eficacia ya con una segunda dosis.
El investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia explicó que se trata de una vacuna bastante segura y que en el estudio no se han presentado mayores inconvenientes. Añadió que incluso tiene mayor efectividad que la vacuna contra la influenza.
Finalmente, afirmó que 60 mil personas en el mundo ya se han inmunizado con la vacuna china de Sinopharm sin mayores inconvenientes.