Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Manuel Burga: Tengo varios caminos, uno es ir al TAS, otros dos me los reservo

Expresidente de la FPF dijo no haber recibido notificación de la FIFA tras haber sido inhabilitado al declararlo culpable de soborno y de violar el Código Ético de la organización  

Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Foto: La Prensa

Expresidente de la FPF dijo no haber recibido notificación de la FIFA tras haber sido inhabilitado al declararlo culpable de soborno y de violar el Código Ético de la organización  

Luego de haber sido inhabilitado para siempre por la FIFA al ser declarado culpable de soborno y de violar el Código de Ética de la organización, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, sostuvo en entrevista con Cuarto Poder que "en lo corporativo jamás hablamos de sobornos y jamás hablamos de dinero".

Burga también aseguró no haber recibido ninguna notificación de la FIFA y que esta federación perfectamente pudo comunicarse con él. "La FIFA tiene mi teléfono y mi teléfono celular. Podía comunicarse conmigo".

El exdirectivo de la FPF, asimismo, mencionó que le aplicaron el Código de Ética cuando ya no es parte de la FIFA. "No soy parte de la FIFA. Me Aplican el código de ética cuando ya no estoy en la FIFA", declaró.

Burga tomará acciones
Acerca de las acciones que tomará al ser inhabilitado eternamente del ente rector del fútbol, Manuel Burga afirmó que tiene "varias alternativas" que está analizando con sus abogados. "Tengo varios caminos. Uno es ir al TAS. Otros dos caminos me los voy a reservar todavía para tomar una decisión con mis abogados", manifestó. 

Indicó, a su vez, que el documento en el que se dice que fue declarado no culpable es "el único que para él tiene valor" para él, "para lo que es su testimonio, su honor y el honor de toda su familia y sus amigos".

Sobre la sanción
Acerca de la sanción en su contra, dijo también que a él, en principio, le duele mucho, "porque (la FIFA) es mi casa, la considero mi casa". "Nuevos vientos del desierto soplarán algún día en la FIFA y entonces podremos derrepente seguir o ver una restitución a este daño que me están haciendo", añadió.

Consideró que "es culpabilidad ética y moral amañada con tantas cosas como se han hecho, y sin notificar", y sin dale el derecho a defenderse, que en realidad "es muy pobre". "No le voy a dar importancia. Soy la única persona de los 43 compañeros, el único que fue declarado no culpable, equivalente en cualquier parte del mundo a mantener su inocencia", expresó. "Yo nunca participé en muchas de las reuniones en las que dicen que he participado", agregó.

La sanción
El 12 de noviembre del presente año, el Comité de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida a Manuel Burga para participar en cargos deportivos y además se le ordenó pagar una multa de un millón de francos al declararlo culpable de soborno y de violar el Código Ético de la organización.

Esto sorprendió a muchos pues en el año 2017 el había sido absuelto de los cargos que se le habían hecho por el mismo fondo del asunto en Estados Unidos.

La FIFA recordó que las investigaciones de que fueron objeto los sancionados están relacionadas con su participación en una serie de sobornos dentro de la concesión de los derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la Conmebol (Deluca) y de la Conmebol y la Concacaf (Meiszner y Manuel Burga) entre 2004 y 2012, así como en 2012 y 2015.