Pulgar-Vidal: No se usará agua de río en el proyecto Tía María
Ministro del Ambiente descartó también la contaminación del aire en el valle del Tambo
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que en el proyecto Tía María se usará agua de drenaje para la construcción, y agua desalinizada para la explotación, descartando la utilización de agua de río, tal como lo habían señalado un grupo de agricultores que se oponen a la mencionada mina.
[VÍDEO] Pulgar-Vidal: Estado atenderá preguntas de la población sobre proyecto Tía María http://t.co/UvlZzNBltf pic.twitter.com/JFYopSDgZO
— Canal N (@canalN_) abril 8, 2015
Indicó que los trabajos que se realizarán en la localidad de Islay no contamirán el aire, pues en ninguno de los tajos de la mina (La Tapada y Tía María) se realizarán actividades de refinería o fundición, las cuales, dentro del sector minero, sí podrían causar dicha polución.
"Acá no hay un problema de calidad del aire, porque no hay ninguna emisión del aire, lo que sí está considerado en el EIA es algo que es habitual en cualquier actividad productiva, que es el manejo de polvos y el manejo de ruidos", sostuvo.
"(…) Definitivamente en un tajo abierto se producen polvos en suspensión que son manejados a través de los procesos mineros habituales, porque en el Perú este no es el primer tajo abierto, tenemos tajos abiertos desde el año 50, en Toquepala, Cuajone", agregó.
En ese sentido, Pulgar-Vidal señaló que existen "una serie de mecanismos mineros que evitan que el polvo en suspensión pueda llegar a otro lugar por corriente de aire, no estamos hablando de un país que no tenga experiencia en minas de tajo abierto".