Marcelo Odebrecht: estas son las preguntas que responde a fiscales peruanos
Fiscales ya se encuentran en la sede de la Policía Federal de Curitiba
El empresario brasileño Marcelo Odebrecht es interrogado por los fiscales peruanos en el marco de las investigaciones que se siguen por el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios de nuestro país. Esta vez se le pregunta por su relación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y por el expresidente Alan García.
Según informó el diario El Comercio, el fiscal José Pérez espera que el empresario confirme o descarte si financió la campaña de la ex candidata presidencial. Para ello, preparó un pliego de más de 45 preguntas, el cual fue enviado a la fiscalía de Brasil el pasado 20 de setiembre.
LEE: Odebrecht: Poder Judicial la incorporó como tercer responsable en 2 casos penales
El documento muestra que las siete primeras preguntas solicitan que Marcelo Odebrecht precise cuál fue su rol dentro del holding fundado por su familia y que describa las funciones de ex ejecutivos de su empresa en el Perú.
Desde la pregunta número ocho, se le interrogará por la anotación del celular que le fue incautado y que dice: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Además, también se le cuestionará por Alan García.
Sobre el ex mandatario se le preguntará: “¿A qué persona se refiere con ‘AG’? ¿’AG’ es Alan García? ¿’OH’ es Ollanta Humala? ¿Odebrecht o empresas relacionadas le entregaron dinero a ‘AG’?”.
A continuación, será el turno de Keiko Fujimori. Se le pedirá que “explique la anotación: ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex Venez)’”, seguido de “¿’Keiko’ es Keiko Fujimori Higuchi?”.
A partir de la pregunta 28, se le interrogará directamente por un posible financiamiento de la constructora a la campaña de Keiko Fujimori. “¿Se dispuso la entrega a Keiko Fujimori? ¿Cuáles fueron las circunstancias y por qué se dio el dinero?”, señala el documento.
LEE: Caso Odebrecht: Fiscalía citó a Keiko Fujimori para el 9 de noviembre
También se le consultará si le entregó dinero a Fujimori a través de intermediarios o si fue aportado directamente al partido “Fuerza 2011” o “Fuerza Popular”.
Después, el fiscal confrontará al empresario con las declaraciones que dio en mayo pasado, cuando indicó que le sugirió a Jorge Barata que apoyara más a Keiko si consideraba que había “riesgo de represalias” contra su candidatura.