Marcha del Orgullo: Denuncian que la MML no autoriza cierre en la Plaza San Martín
La MML respondió que los ornatos de ese espacio público están dañados y descartó "una conducta homofóbica"
El colectivo Marcha del Orgullo LGBTI, que organiza esta manifestación cada año en la capital peruana, denuncia que la Municipalidad de Lima (MML) no autoriza el uso de la Plaza San Martín para el cierre de la movilización este sábado 2 de julio.
En entrevista con Canal N, Silvana Casanova, abogada y vocera del mencionado colectivo, explicó que, de acuerdo a la Constitución, todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica en los espacios públicos y que los organizadores de la marcha han comunicado con anticipación a la MML sobre este evento.
[LEE: Marcha contra Keiko Fujimori se realizó en la plaza San Martín]
Asimismo, cuestionó que la Municipalidad de Lima, a pesar de que se les ha entregado un plan de contingencia para garantizar la seguridad durante el evento y prevenir daños en el ornato de la plaza, se niegue a autorizar en este sitio la clausura de la manifestación, la cual se realiza desde hace 15 años en Lima.
"Si, en todo caso, la Municipalidad tiene alguna motivación legal por la cual negarnos el uso de la Plaza San Martín como, por ejemplo, 'no me estás dando garantías de seguridad' o 'no me has comunicado debidamente de esta reunión que vas a hacer en la vía pública' o 'hay un antecedente de que han habido armas utilizadas', entonces la Municipalidad tendría antecedentes sobre los cuales negarnos el permiso", dijo Casanova.
[LEE: Julio Guzmán: simpatizantes lo recibieron en la Plaza San Martín]
Por su parte, el secretario general de la MML, José Manuel Villalobos, también en diálogo con Canal N, respondió a este cuestionamiento argumentando que el ornato de la Plaza San Martín se ha visto dañado con manifestaciones realizadas allí en los meses anteriores y que por eso plantean que la Marcha del Orgullo cierre en la Plaza Dos de Mayo o en el mismo Campo de Marte.
"Porque es declarado un monumento histórico, es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no se está negando que el colectivo lo pueda hacer en otros espacios públicos de la ciudad", indicó.
"No se puede estar señalando que la autoridad municipal o que el Consejo Municipal de Lima tiene una conducta homofóbica o una conducta discriminadora", añadió Villalobos.
[LEE: Marcha por la Igualdad: manifestantes marcharon por un Perú más justo]
No obstante, siguiendo el argumento de la MML, pese a que la Plaza San Martín fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, la autoridad municipal ha autorizado varios eventos masivos en este lugar, incluso el año pasado autorizó la Marcha del Orgullo y la misma Municipalidad tiene previstos eventos culturales en este espacio la próxima semana.