Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Marco Arana: Congreso utiliza la "dictadura del dedo"

Marco Arana es congresista del Frente Amplio

Congresista del Frente Amplio criticó que no se aceptara debatir la moción sobre Venezuela de su bancada

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) criticó la negativa del Parlamento de no debatir la moción alterna sobre la situación en Venezuela presentada por su bancada, la cual solo obtuvo 17 votos a favor (solo los de izquierda) y 103 en contra.

[LEE: Congreso aprobó moción de solidaridad en favor de Venezuela]

Dicho pronunciamiento pedía que se respete el "Derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por UNASUR", para el "fortalecimiento de la democracia, afirmación de su soberanía y respeto de los Derechos Humanos".

"Lo que ha habido es una dictadura del voto ayer en el Congreso. Salen con una moción a decir 'que haya democracia en Venezuela' pero en nuestro Congreso manda la mayoría y no se debate, aquí es la dictadura del dedo", cuestionó.

[LEE: Arana: Ejercieron la dictadura del voto en la moción sobre Venezuela]

"¿En el Congreso, el que tiene mayoría no dialoga y dice 'cállense la boca' a los demás? Esa es la dictadura del dedo. Qué lección tan vergonzosa de democracia sobre Venezuela. Allá les dicen debatan y acá imponen su mayoría para que no se debata", agregó.

De otro lado, Arana reconoció que en Venezuela hay problemas de autoritarismo, pero consideró que el presidente Nicolás Maduro, quien ganó elecciones democráticas, debería buscar una solución junto con la oposición.

[LEE: Luis Galarreta: "La doble moral es clara en Frente Amplio"]

"Hay una crisis en Venezuela, hay problemas de autoritarismo, de debilitamiento de instituciones. En Venezuela les corresponde a los propios venezolanos resolver sus problemas. Tienen una Constitución, una Asamblea Nacional funcionando, es verdad que hay un conjunto de restricciones que se les están colocando, por eso la oposición está buscando una salida y el gobierno debería buscar una transición democrática", dijo.