Domingo, 24 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Poder Judicial dejó sin efecto suspensión por 120 días contra María Elena Foronda

Congresista María Elena Foronda pidió al Congreso ser reincorporada inmediatamente a sus funciones

María Elena Foronda. Foto: Andina

Congresista María Elena Foronda pidió al Congreso ser reincorporada inmediatamente a sus funciones

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Santa declaró fundada la medida cautelar presentada por la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda y canceló los efectos de la suspensión por 120 días que le impuso el Congreso, por la contratación de una sentenciada por terrorismo en su despacho.

Según informó El Comercio, la medida fue rechazada en primera instancia, pero tras la apelación de Foronda, la sala superior declaró fundado su recurso y ordenó que sea repuesta provisionalmente en sus funciones de parlamentaria.

Cabe indicar que Foronda presentó esta medida para ser repuesta, aduciendo alteración de los derechos constitucionales como el debido proceso, motivación de resoluciones, derecho de defensa, principio de legalidad, entre otros.

Tras la resolución judicial, María Elena Foronda aseguró que este miércoles presentó un escrito a la presidencia del Congreso para ser reincorporada inmediatamente. La sanción a la parlamentaria vencía el 1 de setiembre.

“Es una muestra de que la sanción carece de fundamentos legales y nunca debió darse”, sostuvo Foronda.

Como se recuerda, el Congreso aprobó en mayo suspender a María Elena Foronda por haber solicitado la contratación de Nancy Madrid Bonilla como asistente de su despacho pese a que había sido condenada a 18 años de cárcel por el delito de afiliación terrorista y haber pertenecido al MRTA.

LEE: María Elena Foronda presentó una acción de amparo contra suspensión de 120 días