Lunes, 02 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Mario Vargas Llosa: Hay que ver la magnitud del fraude, si es que el fraude existió

Mario Vargas Llosa.

Premio Nobel de Literatura dijo que el Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse y justificar o no la palabra fraude, que según consideró es una palabra "muy peligrosa"

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe pronunciarse respecto a la magnitud del fraude en mesa que denunció Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.

Indicó que, si bien se trata de una palabra “muy peligrosa”, el ente electoral tiene que “justificar” el uso o no de la palabra fraude. 

Refirió que el JNE tiene que juzgar cuántas actas fueron alteradas de manera arbitraria en el proceso y pronunciarse de manera “categórica y clara”. Vargas Llosa sostuvo que por ahora no se puede hablar de un ganador hasta que no se revisen todas las actas.

“Si la votación fuera absolutamente genuina, auténtica, pues en buena hora, pero si ha sido el resultado de una manipulación de las actas de los documentos electorales, no lo sería en ningún caso. Sobre eso tiene que pronunciarse el Jurado Nacional de Elecciones”, detalló el escritor en Agenda Política de Canal N.

“Yo creo que mientras el Jurado Nacional de Elecciones no haya concluido su tarea, no puede hablarse de ningún (ganador). Hay que ver la magnitud del fraude, si es que el fraude existió. Cuál es la magnitud, cuántas actas fueron alteradas de manera arbitraria. Eso el Jurado Nacional de Elecciones está en condiciones de juzgarlo (…) y en esto la señora Fujimori ha sido muy clara, no ha comprometido a la institución”, aseveró.

“El Jurado Nacional de Elecciones debe pronunciarse al respecto y debe justificar o no justificar la palabra fraude. La palabra fraude es una palabra muy peligrosa, que implica una manipulación profunda para alterar la decisión del pueblo peruano. Quizá sería prudente mientras el Jurado se pronuncia al respecto no utilizar la palabra fraude”, afirmó Mario Vargas Llosa.

Es incomprensible el accionar del JNE

El Premio Nobel de Literatura calificó como “incomprensible” que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) primero haya prolongado el plazo para la presentación de recursos de nulidad y horas después se haya retractado.

Señaló que se trató de algo muy raro, pues no se dio una explicación al respecto, razón por lo cual aseguró quedan “muchas sospechas”.

Mario Vargas Llosa indicó que el JNE debe pronunciarse con imparcialidad respecto a las actas en las que se habrían presentado irregularidades y enmendar su decisión.

Finalmente, el también excandidato presidencial sostuvo que reconocerá los resultados de la segunda vuelta cuando el Jurado Nacional de Elecciones termine el proceso.