Lunes, 19 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Marita Herrera: Fiscalía abre investigación a congresista por tráfico de influencias

La congresista Marita Herrera Arévalo (Acción Republicana).

La Fiscal de la Nación ha decidido iniciar diligencias preliminares contra la congresista de Acción Republicana

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir una investigación preliminar contra la congresista Marita Herrera Arévalo, de la bancada Acción Republicana, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar el caso contra la legisladora por su presunta participación en la elección de Hildebrando Tineo Díaz como alcalde del distrito de Cajaruro, en la región Amazonas, en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018.

José Isaías Anamaria Vega, ex coordinador distrital de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cajaruro que se acogió a la confesión sincera, asegura que recibió S/ 69 mil – según informa El Comercio – para adulterar las actas electorales en favor de dicho candidato.

Anamaria Vega indica que, tras ser elegido como burgomaestre, Tineo Díaz le manifestó que “la congresista de la República Marita Herrera Arévalos le había ayudado en el Jurado Nacional de Elecciones, sosteniendo una reunión con el presidente de este órgano (Víctor Ticona)”.

Según la versión del exfuncionario de la ODPE, Marita Herrera habría logrado influir para declarar improcedente la apelación presentada por el partido opositor Sentimiento Amazonense, que consideraba la elección de Hildebrando Tineo como fraudulenta.

“Me manifestó que estaba confiado que en el JNE iba a salir airoso por cuanto iba a viajar a Lima a entrevistarse con una amiga que era congresista por Amazonas de nombre Marita Herrera Arévalo, quien lo iba a apoyar toda vez que tenía varios amigos en la ciudad de Lima”, afirmó Anamaria.

La Fiscalía pudo encontrar documentación en la que Hildebrando Tineo Díaz solicitaba viáticos, por la suma de S/1,869, y los pasajes de avión para trasladarse a Lima y, entre diferentes actividades, cumplir una "reunión con la congresista Marita Herrera".

En el oficio emitido, la Fiscalía de la Nación le solicita al JNE el registro de ingresos y salidas entre octubre y diciembre de 2018 al despacho de Víctor Ticona, así como al Congreso sobre la oficina de la legisladora Herrera Arévalo, quien ingresó al Parlamento con Fuerza Popular, se pasó a Cambio 21  y actualmente es parte de Acción Republicana.

LEELetona sobre Tribunal Constitucional: “No he participado en arreglos bajo la mesa”

LEEMoisés Mamani: Poder Judicial dispone impedimento de salida del país en su contra