Jueves, 20 de septiembre del 2018

Maritza Garrido Lecca: ¿quién era y qué función cumplía en Sendero Luminoso?

Garrido Lecca usó su talento en la danza para esconder al líder de Sendero Luminoso en una vivienda que utilizaba como academia

Maritza Garrido Lecca. Foto: archivo El Comercio

Garrido Lecca usó su talento en la danza para esconder al líder de Sendero Luminoso en una vivienda que utilizaba como academia

Maritza Garrido Lecca sale hoy de prisión, tras pasar los últimos 25 años condenada por el delito de terrorismo. Pero ¿quién es esta mujer y qué función cumplía dentro de Sendero Luminoso? A los 27 años, Garrido Lecca, una bailarina miraflorina, fue detenida por pertenecer a la agrupación terrorista en la que se encargaba de proteger a su líder, Abimael Guzmán

La senderista fue criada en una familia limeña católica acomodada. Era la última de cuatro hermanos y estudió Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, estudió danza clásica en el Ballet Nacional, talento que utilizó para esconder a su líder. 

LEEEx miembro del GEIN detalló interrogatorio a Abimael Guzmán y Garrido Lecca

Junto a su entonces novio y también terrorista, Carlos Incháustegui, alquiló una vivienda en Surquillo, donde instaló una escuela de danza a la que acudían madres con sus niñas. Las actividades se desarrollaban en el primer piso, mientras que, en el segundo nivel del inmueble, la organización terrorista ideaba estrategias de ataque. 

Fue el 12 de setiembre de 1992, que agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) irrumpieron en la vivienda ubicada en la urbanización Los Sauces y dieron no solo con su captura, sino también con la captura del hombre más buscado de la época, Abimael Guzmán. Sin embargo, en una entrevista que le realizaron a los pocos años de caer en manos de la justicia, Maritza aseguró que no tenía “nada de qué arrepentirse”.  

LEEMaritza Garrido Lecca: hoy sale libre terrorista luego de 25 años

En un primer momento, la terrorista fue condenada a cadena perpetua y recluida en el penal de Yanamayo, en Puno. Esto cambió en el 2002, cuando se anuló su sentencia y se ordenó un nuevo juicio. Tres años después, en el 2005, fue sentenciada a 20 años de prisión y al año siguiente, tras la revisión de su proceso, a 25 años. 

Mucho se ha especulado sobre las razones que habrían motivado que Garrido Lecca se una a la lucha armada. La tesis manejada por la Policía y como la menciona el congresista y general PNP, Marco Miyashiro, es que probablemente fue su tía, la ex religiosa Nelly Evans, quien la llevó hacia Sendero Luminoso. Recordemos que Evans fue colaboradora de esta agrupación.