Martín Belaunde Lossio: Poder Judicial acepta ampliar extradición
Será procesado por cuatro delitos más, que no han prescrito ni en Perú ni en Bolivia
El Poder Judicial declaró procedente solicitar a Bolivia la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por diversos delitos, entre ellos el tráfico de influencias en agravio del Estado. De acuerdo a la resolución de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Belaunde Lossio también deberá ser procesado por los delitos contra la administración pública, colusión agravada, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.
Estos delitos por los que será juzgado están relacionados a la empresa Antalsis y los contratos celebrados con los gobiernos regionales de Madre de Dios, Cusco y Junín. En la resolución de la Sala se señala en los considerandos, que es procedente la solicitud de extradición activa porque se cumple con los presupuestos establecidos en el Tratado que tienen ambos países (Perú y Bolivia) y el Código Procesal Peruano.
[LEE: Belaúnde Lossio: mañana evalúan ampliar su extradición por caso Antalsis]
Se precisa que se cumplió con el requisito de adjuntar suficientes elementos de convicción que a la luz del tratado de extradición, se consideran pruebas suficientes como declaraciones, documentos y oficios. También se indica que los hechos imputados constituyen delitos comunes ajenos a cualquier motivación o finalidad política.
Además se señala que los delitos que se imputan no han prescrito ni en Perú, ni en Bolivia y que estos se produjeron entre los años 2010 y 2015.
Agencia Andina