Lunes, 06 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Martín Naranjo: Condonaciones de deudas terminarían afectando a ahorristas

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) / Foto: Archivo El Comercio

El presidente de Asbanc resaltó que normas relacionadas al sistema financiero deben ser “bien pensadas”

Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), señaló que la aprobación de una eventual norma, la cual disponga congelamientos o condonaciones de deudas masivas, terminaría afectado a los usuarios del sistema financiero.

“Las condonaciones o congelamientos masivos no son necesarios. Terminarían afectando a los propios ahorristas, microempresarios, negocios, personas, cuando más se necesita reactivar la economía”, dijo Naranjo a #2020N.

El titular de Asbanc además señaló que “este tipo de medidas (para congelar deudas) tendrían que estar bien pensadas, considerando todos los costos y beneficios directos e indirectos”.

Agregó que el sistema financiero ha reprogramado deudas por S/105 mil millones. Indicó que los usuarios pueden correr dos meses de pago y cancelarlos al final.

“Hay casos específicos, donde no se acumulan los intereses, simplemente se desplaza el calendario, la mayoría elige 90 días. El calendario se desplaza, completa dos o tres cuotas, que se pagan al final”, dijo.

Finalmente, Naranjo calificó al programa de créditos Reactiva Perú como “un éxito”. Informó que los primeros S/30 millones fueron asignados a micro y pequeñas empresas que conforman el 70% del dinero asignado, el resto corresponde a nuevos clientes del sistema financiero, según indicó.

CONOCE MÁS | Sunarp: Usuarios podrán obtener en línea copias literales de partidas registrales

CONOCE MÁS | Coronavirus: ¿Cuántos casos confirmados existen en cada región del Perú?