Celulares robados: 549 mil equipos móviles fueron reportados entre enero y marzo
Osiptel recomienda que usuarios bloquen su línea y equipo celular en caso de pérdida o robo.
A nivel nacional se han reportado 549 mil equipos celulares robados durante el primer trimestre del 2016, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
[LEE: Pedro Cateriano: No podemos seguir comprando celulares robados]
En otras palabras, más de 6 mil aparatos móviles fueron registrados como robados entre enero y marzo por las empresas operadoras de telefonía. Movistar reportó 301,439 aparatos robados en el primer trimestre de este año. Mientras que Claro, Entel y Bitel informaron del robo de 178,241, 58,437, y 10,859 celulares, respectivamente.
Las cifras de celulares robados reportados a las empresas operadoras en lo que va del 2016 reflejan no solo el accionar delictivo que afecta diariamente a los usuarios, sino la demanda de este tipo de artículos en el mercado negro local.
Gonzalo Ruíz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel, exhortó a las personas en general que eviten adquirir equipos móviles en puntos de venta no autorizados pues “comprar aparatos robados es apoyar indirectamente la delincuencia”, explicó.
A su vez, recomendó tanto a los usuarios que sufrieron robo del celular, como a aquellos interesados en la adquisición de un equipo nuevo, a verificar si su aparato se encuentra en la lista negra de equipos móviles administrada por el Osiptel y que puede consultar en: http://www2.osiptel.gob.pe/SIGEM/.
Para ello, es necesario conocer el número IMEI del celular para poder bloquearlo en caso de pérdida o robo. Para conocer el código IMEI o serie del equipo celular, los usuarios deben marcar en su teléfono móvil el siguiente código: *#06#. Automáticamente, aparecerá en la pantalla del celular un número que debe coincidir con el código de barras que figura en la parte interna del equipo.
[LEE: Sofía Vizcarra: Robos a estudiantes ocurren porque existe mercado de reventa]
Por último, en caso que una persona pierde o le roben su celular no solo debe contactarse de manera inmediata con la empresa operadora para bloquear la línea móvil, sino para también para bloquear el equipo.