Más de 78 mil puestos de trabajo formales se eliminaron durante el verano
Mientras que el subempleo se incrementó en un 5.6% en Lima
Durante el primer trimestre del año, el empleo adecuado en Lima Metropolitana disminuyó en un 2.5%, lo que desencadenó que se perdieran 78,700 puestos de trabajo formales. Jóvenes con estudios técnicos y universitarios fueron los más afectados.
LEE: Mininter lanza ofertas de trabajo con remuneraciones de hasta S/12 mil
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo adecuado entre los trabajadores de 14 a 24 años cayó un 8% entre enero y marzo, mientras que disminuyó en 4.1% entre las personas de 25 a 44 años.
El trabajo formal para el personal más capacitado cayó en 9% (85 mil 100 personas) entre la población con estudios universitarios y en 4.4% (27 mil personas) entre la población con educación superior no universitaria.
En el sector de servicios, se perdió la mayor cantidad de puestos de trabajo formales, 79,200 entre enero y marzo de este año. Por otro lado, los trabajadores de la actividad manufacturera se contrajeron un 3.4% durante el verano.
LEE: Ministerio de Vivienda anuncia vacantes con sueldos de hasta S/12 mil
Por su parte, el subempleo se incrementó en un 5.6% en Lima este primer trimestre, es decir, 93,900 personas pasaron a ser trabajadores informales, sobre todo en sectores de mano de obra. Este aumentó mucho más entre los trabajadores jóvenes, con estudios técnicos o universitarios y principalmente del sector manufactura y servicios.