Domingo, 31 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Matuk sobre restricción de circulación por género: "Me equivoqué por exceso de igualdad"

Farid Matuk. Foto: Canal N

El miembro del Comando COVID-19 dijo que la solución debió ser que las mujeres salgan 4 días y los hombres solo 2

Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19, que apoya al Gobierno con las políticas públicas para hacer frente al coronavirus, reconoció en Canal N que proponer la salida de los ciudadanos en días intercalados y por género fue un error que asume y que lo ideal hubiera sido que las mujeres salgan 4 días y los hombres solamente 2. Anunció que un grupo de científicos sociales elaborará un informe con recomendaciones sobre las restricciones que serán entregadas el fin de semana al presidente Martín Vizcarra.

Si alguien le preguntara su opinión personal sobre si funcionó el desplazamiento por género, ¿qué respondería?

"Yo respondería que por un exceso de igualdad me equivoqué. Que por un rechazo al patriarcado dije que debía haber igualdad y que la solución debió ser: cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Yo creo en lo que pienso, que debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia y que la semana pasada, el anuncio hubiera sido mejor. Es mi error, yo asumo la responsabilidad. Creo que me equivoqué, la solución debió ser cuatro días para mujeres y dos para hombres porque en el mundo patriarcal en el que vivimos hay roles asignados a las mujeres que lamentablemente no es el momento de combatirlos pero si se deben combatir".

¿Cuál es la evaluación sobre si continúa o no la medida de restricción de salida por género?

"Ayer se creó un comité de científicos sociales para elaborar una recomendación que será entregada el sábado en la noche. El equipo es científico y ellos van a ver los temas no solo la estrategia de género, también entender lo que ocurrió con la locura del papel higiénico o el deterioro de la salud mental de las personas, que tantos días de encierro producen ansiedad. Ellos harán las evaluaciones para que la adhesión a la cuarentena sea la máxima posible y hacer las mejores políticas públicas que el conocimiento permite hacer".

¿Qué se puede decir sobre las medidas restrictivas que permanecerán por dos semanas?

"Invocar nuevamente no salir a la vía pública para solo lo imprescindible. Hay vecinos en San Isidro que salen con su carrito, mete su bolsa de arroz, dos latas de atún y engañan a la PNP de que van a comprar para irse a tomar aire. O en los conos donde el compadre llama a su compadre: nos vemos en la cola a las 10 para conversar. Entendemos que el aislamiento es complicado pero estas acciones propagan el virus. Tenemos que el virus se transmite de persona a persona y hay que evitar el tránsito de estas. Si queremos llegar a la curva la última semana de abril, esperemos que las restricciones sean mayores".

LEE TAMBIÉN: Zeballos aclara que prórroga de cuarentena mantiene restricciones ya establecidas