Lunes, 18 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Máxima Acuña denuncia destrucción de su propiedad y Yanacocha la acusa de invadir terrenos

Minera argumenta que Acuña realizaba ampliación de su vivienda invadiendo área de la empresa.

Foto: Diario La República

Minera argumenta que Acuña realizaba ampliación de su vivienda invadiendo área de la empresa.

Un nuevo problema ha surgido en Cajamarca entre la minera Yanacocha y Máxima Acuña. Después que el Poder Judicial reconociera el derecho de propiedad de Acuña sobre un terrero que la minera reclama como suyos, hoy se presentó un nuevo conflicto entre ambas partes.

La mañana del martes 3 de febrero, Máxima Acuña denunció que un grupo de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) invadió su terreno y destruyó una construcción que pertenecía a la ampliación de su casa, a causa de las lluvias. 

Un audio de OtraPrensa.pe, recoge la denuncia telefónica de Acuña.

La minera Yanacocha ha hecho su descargo a través de una nota en su página web y de su cuenta de Twitter. En ambas plataformas argumentan que la familia Chaupe Acuña ha intentado hacer dichas construcciones en terreno de la minera y aseguran que se actuó sin violencia.

En su comunicado también justifican la ausencia de un fiscal en la operación policial al señalar que Yanacocha está actuando en defensa de sus derechos y en estricto cumplimiento de la ley, pues el 20 de enero de 2015, acudieron a la Policía a denunciar la invasión.

Aunque no lo explican en el texto publicado con, este argumento Yanacocha se ampara en el artículo 920 del Código Civil, que dice "El poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra él o el bien y recobrarlo, si fuere desposeído. La acción se realiza dentro de los quince (15) días siguientes a que tome conocimiento de la desposesión".

En diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca falló a favor de Máxima Acuña y la absolvió de la denuncia interpuesta por Yanacocha por usurpación de terrenos. La familia Chaupe Acuña vive frente a la laguna Azul, una de las áreas de ejecución del proyecto Conga. Tras dicho el resultado, la empresa presentó un recurso de casación, y se espera que el caso sea visto en la Corte Suprema.