S?bado, 19 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Médico Celis sobre caso Ana Estrada: Fallo judicial generó una situación conflictiva

Foto: Captura de video.

El presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú sostuvo que la aplicación de la eutanasia a Ana Estrada significaría infringir el artículo 72 del código de ética de la institución, lo que podría ser sancionado.

Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que la resolución en primera instancia de la Corte Superior de Justicia sobre el caso de Ana Estrada ha generado una situación de conflicto.

El fallo judicial, se recuerda, ordena al Ministerio Público y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida mediante la eutanasia.

"Podemos decir que esto genera una situación conflictiva, por cuanto la resolución dice que es inaplicable el artículo 112 del código de ética penal para quien realice la eutanasia de Ana Estrada, que no sea sancionado, pero el artículo 72 del código de ética del Colegio Médico establece que ningún médico puede hacer acciones para quitar la vida de un paciente", expresó Celis en Canal N.

Por ello, Celis consideró que si bien legalmente se ordena la realización de la eutanacia para Estrada, el médico que aplicaría este proceso infringiría uno de los artículos del código de ética del CMP, con lo que podría ser sancionado por la institución.

El médico consideró que el juez a cargo del caso debería aclarar si también se puede inaplicar el artículo 72 del código de ética del CMP, pero de ser así, esta institución evaluaría la situación.

Añadió que el Comité de Ética había expresado su postura de respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida, pero mediante la ortotanasia, que es acompañar a la persona en el proceso final de su vida aliviándole el dolor, sufrimiento, y ansiedad del momento.