MEF baja proyección de crecimiento económico del 2023 a 2.5% por conflictos sociales
El ministro Alex Contreras indicó que, pese al impacto negativo de la conflictividad social en el primer trimestre del año, la economía peruana se está recuperando
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, adelantó este miércoles que hay una revisión en el crecimiento proyectado de la actividad económica para el 2023, de 3.1% a 2.5%. Asimismo, dijo que se estima un crecimiento en promedio de 3.3% entre el 2024 y 2026.
Contreras recordó que hoy fue presentado, en el Consejo de Ministros, el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, pero que mañana -jueves- se darían mayores detalles sobre este documento.
“Este informe se va a presentar de manera detallada el día de mañana. No obstante, estamos adelantando que hay una revisión en el crecimiento proyectado de la actividad económica para el 2023, un crecimiento de 2.5 por ciento, y esperamos un crecimiento promedio de 3.3 por ciento, entre el 2024 y el 2026”, dijo.
Refirió que hubo un impacto negativo importante de la conflictividad social en el primer trimestre del año, que los ha llevado a revisar el crecimiento.
“No obstante, la economía peruana se está recuperando rápidamente, luego de lo observado en enero y febrero, con caídas del PBI, lo que estamos viendo es una aceleración del crecimiento económico que queremos mantener”, afirmó.
Refirió que los indicadores adelantados muestran que el país está alcanzando niveles de crecimiento muy por encima del periodo pre pandemia, que es el periodo comparable, y en esa línea hay indicadores que van a generar que esta expansión se mantenga.
“Por un lado, la inversión pública continúa batiendo récords, ya hemos alcanzado los S/ 9 mil millones y hay un crecimiento importante en el primer trimestre de doble dígito y hay el compromiso de los sectores de seguir impulsando la ejecución a nivel del gobierno nacional y todo el apoyo a los gobiernos subnacionales para continuar en el mismo frente”, dijo.
“En materia de expectativas ha habido una mejora considerable. Muchos indicadores nuevamente empiezan a mostrar optimismo, los empresarios empiezan a mostrar optimismo en materia de contratación y en materia de inversiones. Esto va a generar una recuperación más rápida de la inversión privada entre el tercer y cuarto trimestre”, agregó.