Mi?rcoles, 27 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Francisco Sagasti será el próximo presidente de la república tras ganar Mesa Directiva del Congreso

Francisco Sagasti. Foto: Andina

Pleno del Congreso eligió esta tarde a la Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti del Partido Morado

ACTUALIZACIÓN

El Pleno del Congreso eligió esta tarde una nueva Mesa Directiva liderada por el congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhausler.

Por sucesión constitucional en las próximas horas asumiría la Presidencia de la República hasta el 28 de julio de 2021, tras la renuncia de Manuel Merino al cargo.

La Mesa Directiva liderada por Sagasti Hochhausler fue elegida con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

Lo acompañan los parlamentarios Mirtha Vásquez del Frente Amplio, Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Cuando Francisco Sagasti asuma oficialmente la Presidencia de la República, Mirtha Vásquez será la nueva titular encargada del Congreso.

NOTA PREVIA

Se presentó a la Oficialía Mayor del Parlamento una lista multipartidaria para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. La lista es encabezada por el congresista del partido Morado, Francisco Sagasti.

En esta lista Sagasti postula como candidato a la presidencia del Congreso y lo acompañan los parlamentarios Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Al respecto de la lista de Sagasti, el legislador Gino Costa precisó que esta nómina reemplaza a la anterior presentada por el Partido Morado y que fue retirada.

En un inicio, se había presentado también una segunda lista liderada por la congresista María Teresa Cabrera, y formaban parte de ella los parlamentarios Leslye Lazo (Acción Popular), Mariano Yupanqui (Somos Perú) y Yessica Apaza (Unión por el Perú), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Sin embargo, el Congreso procedió a retirar esta lista luego de que la legisladora Leslye Lazo enviara un oficio en el que indicó que ella no tenía conocimiento de que la habían incluido en la lista de candidatos.