Midagri descarta desabastecimiento de alimentos pese a lluvias

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que la mayoría de carreteras se mantienen transitables y el abastecimiento en mercados mayoristas está garantizado. / Video: Canal N

Precisó que el Midagri realiza un monitoreo diario de precios en mercados mayoristas desde las cuatro de la mañana. Esta información permite contar con reportes actualizados sobre el comportamiento de los productos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) descartó un posible desabastecimiento de alimentos en el país pese a las lluvias registradas en diversas regiones. Así lo indicó César Santisteban, director de Estadística del sector, durante una entrevista con Canal N.

En diálogo con canal N, el funcionario explicó que la mayoría de carreteras se mantiene transitables, lo que permite el traslado normal de productos hacia los mercados.

Precios de alimentos se mantienen en mercados mayoristas

Santisteban señaló que, de acuerdo con los reportes del ministerio, la mayoría de productos en los mercados mayoristas han mantenido sus precios en las últimas semanas.

Precisó que el Midagri realiza un monitoreo diario de precios en mercados mayoristas desde las cuatro de la mañana. Esta información permite contar con reportes actualizados sobre el comportamiento de los productos.

Incremento puntual en algunos productos

El representante del Midagri indicó que algunos productos específicos registraron incrementos de precio debido a factores climáticos. Entre ellos mencionó la arveja y la vainita, cuya producción se vio afectada por lluvias y granizadas en zonas agrícolas.

Según explicó, el precio de la vainita pasó de 3.68 soles a 5.50 soles por kilogramo en el mercado mayorista.

Plataforma digital para consultar precios

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego también presentó una plataforma digital que permite consultar precios de productos en mercados mayoristas y minoristas.

El sistema muestra información sobre niveles de abastecimiento, precios promedio y comparación entre distintos mercados, con el objetivo de que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Incidente en ducto de gas no afecta precios de alimentos

Santisteban también señaló que el incidente registrado en un ducto de gas en Megantoni, Cusco, no tiene relación con el transporte de alimentos.

Explicó que los productos agrícolas se trasladan principalmente en vehículos que utilizan diésel, por lo que la situación del gas natural vehicular no impacta en la distribución de alimentos.

Finalmente, el funcionario reiteró que el abastecimiento de productos en los mercados se mantiene con normalidad y que no existe riesgo de desabastecimiento en el país.

Tags

  1. Midagri
  2. Lluvias

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808