Militares y policías integraban clan de la droga en el Vraem
Los agentes de la Dinandro - Divinesp, decomisaron a esta banda sólo en el último año, tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína cuyo valor alcanza los 140 millones de dólares.
Jover Auccatoma Leche (36 ) cabecilla de un clan que trafica drogas desde el Vraem. Además, es investigado por financiamiento prohibido de organizaciones políticas, por sus vínculos con el terrorismo y el apoyo económico a las movilizaciones que se realizaron en el país en los últimos meses.
José Ludeña, jefe de la Dirección Antidrogas, indicó que "de alguna manera ellos proporcionaron dinero para el alquiler de los vehículos y pagar el desplazamiento de las personas que vinieron en las marchas que se desarrollaron en Lima".
Sus conexiones alcanzaron a integrantes del Ejército Peruano y la policía nacional.
"Nosotros estimamos que él en este lapso de tiempo habría sacado unas 30 toneladas de clorhidrato de cocaína", agregó la autoridad policial.
Es un pez gordo del narcotráfico y por eso los agentes antidrogas le pusieron los ojos encima.
Pisó tres veces la cárcel y siempre por traficar con drogas. Su banda estaba integrada por 26 personas incluyendo a su propio padre. Todos fueron detenidos en un megaoperativo en Lima, Ayacucho, Junín, Ucayali, Tacna y Huancayo.
Aunque su centro de operaciones era el centro poblado Natividad, en la Provincia de La Convención, en el Cusco. De esta zona salía la droga hasta Atalaya en Ucayali y luego partía en avionetas hasta Bolivia o Paraguay. El destino final era Europa.
Quien intenta evitar la cámara es el suboficial del Ejército Peruano, Johmer Valdivia Silvera. Este militar trabajaba en la armería de la institución. Otros dos militares involucrados en esta red son el capitán Frederick Cunto Gamboa y el suboficial Joel Alejo Lázaro, de 25 años. Se suma a la banda el policía Luis Añanca Quique.
"Realizaban actos de colaboración y proporcionaban incluso el mantenimiento de las armas que esta organización utilizaba", comentó Ludeña.
Los agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dinandro - Divinesp, decomisaron a esta banda sólo en el último año, tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína cuyo valor alcanza los 140 millones de dólares. El Primer Despacho de la Fiscalía Antidrogas Lima Norte está a cargo de este caso. Unidad de Investigación