MIMP saludó decisión de Corte Suprema de dejar sin efecto reducción de penas para violadores
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables saludó "la rectificación oportuna y necesaria" de la Corte Suprema de dejar sin efecto el acuerdo para reducir penas a violadores que tengan hijos con sus víctimas
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saludó este viernes "la rectificación oportuna y necesaria" de la Corte Suprema de dejar sin efecto el acuerdo para reducir penas a violadores que tengan hijos con sus víctimas.
"Saludamos la rectificación oportuna y necesaria efectuada por la Corte Suprema respecto al Acuerdo Plenario Nº 01-2023/CIJ-112. Reconocemos la apertura para seguir construyendo puentes en favor de la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes", indicó a través de X, antes Twitter.
MEDIDA POLÉMICA
La Corte Suprema dio marcha atrás y dejó sin efecto el acuerdo que tomó previamente para reducir penas a violadores que tengan hijos con sus víctimas.
“Los integrantes del XII Pleno jurisdiccional de las Salas Penales, en aras de valorar ampliamente el punto materia de cuestionamientos públicos, acordaron dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51º del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116″, se lee.
Asimismo, refieren que en un próximo Pleno se tomará opiniones de la “comunidad jurídica y nacional” para conocer la necesidad de su “inclusión”.
Cabe indicar que el criterio para la reducción de la pena privativa de la libertad para aquellos sentenciados por violación que tengan un hijo producto del delito incriminado, se da siempre y cuando el acusado demuestre ser el único responsable de la manutención del menor, que el niño no tenga otro tutor, o que haya formado "un hogar estable" con la víctima.