Ministerio Público da por concluida la designación de Marco Huamán, fiscal vinculado a Patricia Benavides

Con firma del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se dispuso notificar la resolución del vínculo a la JNJ. / Video: Canal N

Huamán se desempeñaba en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima

La Fiscalía de la Nación dio por concluida la designación de Marco Huamán, vinculado a la extitular del Ministerio Público Patricia Benavides, como fiscal anticorrupción del Distrito Fiscal de Lima Centro. 

Huamán se desempeñaba en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. 

Con firma del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se dispuso notificar la resolución del vínculo a la Junta Nacional de Justicia "para la cancelación del título del nombramiento respectivo". 

Vínculo con Patricia Benavides

Según revelaciones ante la fiscalía, Benavides utilizó su departamento para coordinar su designación, saltándose varios protocolos, incluso antes de haber juramentado en su cargo.

Recordemos que en diciembre de 2023, Huamán presentó su renuncia al cargo de fiscal adjunto supremo provisional luego de cumplir con el encargo de impulsar la denuncia constitucional contra la mandataria Dina Boluarte.

También de los exministros Alberto Otárola, César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, por las muertes en las protestas sociales. 

En tanto, como coordinador en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, trabajó de cerca con Patricia Benavides en diferentes investigaciones contra de altos funcionarios públicos, aforados, congresistas, entre otros. 

Cabe resaltar que Marco Huamán indicó que su designación se llevó a cabo en el domicilio de Patricia Benavides. 

Fiscal Marco Huamán reconoció que entregaba casos de congresistas a Jaime Villanueva

El fiscal Marco Huamán ha reconocido que, siguiendo órdenes de la suspendida fiscal Patricia Benavides, entregó resoluciones e informes referentes a congresistas al exasesor Jaime Villanueva.  

Esta información ha salido a la luz a raíz de una publicación del diario El Comercio. Durante su declaración ante la fiscalía, Huamán aclaró que sus interacciones con Benavides fueron estrictamente profesionales.  

Asimismo, el fiscal Marco Huamán también detalló su participación en reuniones donde se incluyó a Jaime Villanueva. En estas, la suspendida fiscal de la Nación solicitó el uso del aplicativo Signal, mencionando preocupaciones sobre posibles interceptaciones telefónicas por parte del gobierno. 

Tags

  1. Fiscalía
  2. Marco Huamán
  3. Patricia Benavides

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808