Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Ministerio Público no solicitó construcción de mausoleo para terroristas

Mausoleo terrorista. Foto: archivo El Comercio

La fiscal a cargo sostuvo que envió oficio a la municipalidad pidiendo exoneración del pago por el permiso de entierro y construcción de nichos

La fiscal Luz Ibañez descartó rotundamente que ella haya solicitado la construcción de un mausoleo para los restos de terroristas en el distrito de Comas.

En comunicación con Canal N, la fiscal aclaró que la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional está a cargo del caso desde el 2004. 

“Nosotros hemos entregado cuerpos en dos oportunidades, una vez a finales del 2012 y otra vez en agosto de este año. En el segundo caso que es el 4 de agosto, los familiares representados por su abogado pidieron que se les apoyara con unos contenedores para los cuerpos porque carecían de medios y con la exoneración del pago de 400 soles por el permiso de entierro y construcción de nichos en Comas”, dijo Ibañez

[LEE: PPK sobre mausoleo con restos terroristas: "Debe desaparecer"]

Ante esta solicitud, contó que ella trasladó el pedido de exoneración del pago y la construcción de nichos en un oficio a la municipalidad distrital.

“En ningún momento la fiscalía ha pedido ni ha reiterado que se construya un mausoleo. No sé de dónde saca el alcalde eso, es increíble”, sostuvo la fiscal que además se mostró sorprendida por la aparente rapidez de la construcción.

“Me sorprende muchísimo la forma como este video es transmitido porque esos nichos no pueden haber sido construidos entre el 20 o 21 de julio y el 3 o 4 de agosto. La entrega (de los cuerpos) se llevó el 4 de agosto, o sea a menos de 10 días, teniendo en cuenta que hubo festividades propias”, indicó. 

De la misma forma, refirió que su despacho sabía de la existencia de un video que mostraba un mausoleo terrorista desde julio de este año; sin embargo, ella no solicitó ninguna construcción y desconoce el tipo de permiso que se ha dado de parte de la municipalidad. 

[LEE: Dircote investigará homenaje a senderistas realizado en Comas]

“Esos permisos corresponden a la municipalidad. La Fiscalía no ha pedido ninguna construcción de mausoleo”, sostuvo.

Luz Ibañez finalizó diciendo que existen personas interesadas en hacer circular este video para deslegitimar el juicio por el caso El Frontón, que tiene 30 años de retraso, y que tendrá una audiencia el próximo 7 de octubre, también a cargo de su despacho.