Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza

Exjuez César Hinostroza. Foto: La Razón

El pedido se da por la investigación que se le sigue por su fuga hacia España a fines del año pasado
Un nuevo pedido de prisión preventiva se suma contra el exjuez César Hinostroza. Esta vez ha sido la Fiscalía interprovincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes la que ha dispuesto el pedido de 18 meses por haber fugado del país hacia Ecuador y luego a España.
 
La fiscal encargada de ver el caso, Erika Solís Castro formalizó una investigación preparatoria contra el exmagistrado. A él se le atribuye el delito de cohecho agravado por estar vinculado en el caso 'Los cuellos blancos del Puerto'.
 
Hinostroza Pariachi salió del Perú clandestinamente en octubre del año pasado por Tumbes hacia el Ecuador, y posteriormente tomó un vuelo y arribó en España.
 
Días después, Hinostroza fue detenido en España y se le inició un proceso de extradición. Las autoridades peruanas lo requerían para que responda por los delitos imputados.
 
Para la Fiscalía, Hinostroza no tiene el derecho al antejuicio debido a que el Congreso le había levantado, antes de su fuga, la inmunidad a este funcionario. 
 
Mientras tanto, el exjuez ha dejado la prisión de Soto del Real en Madrid y está a la espera de lo que la Sala de Audiencias pueda fallar respecto del pedido de extradición.