Ministro Aníbal Torres: "Dictamen sobre cuestión de confianza transgrede la Constitución"

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el dictamen que establece una interpretación de la cuestión de confianza

Comisión de Constitución aprueba dictamen que interpreta la cuestión de confianza | Video: Canal N.

El dictamen que interpreta la cuestión de confianza, aprobado hoy en la Comisión de Constitución del Congreso, transgrede la Constitución y rompe el equilibrio de poderes, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Precisó que el Congreso tiene la facultad de vacar al presidente de la República por inconducta moral y tiene la facultad de censurar a ministros sin ningún límite y por el otro lado está la cuestión de confianza que permite al Ejecutivo plantear cuestiones sobre iniciativas legislativas.

"Ahora se quiere limitar, eso rompe el equilibrio constitucional. El Congreso debe adecuarse a la Constitución, nadie les ha facultado para que hagan una interpretación auténtica", refirió en RPP.

Consideró que los miembros de la Comisión de Constitución, que aprobaron por mayoría el dictamen, han incurrido en error, contando con opiniones de algunos constitucionalistas, como sucedió en 1996. 

"Es lamentable que el Congreso vuelva a la misma situación del 93 y 96, en que interpretó auténticamente la Constitución para facilitar la tercera reelección de (Alberto) Fujimori. Esa decisión determinó que varios congresistas y miembros del JNE terminen en la cárcel", recordó.

"El Congreso está usurpando funciones que no le compete. Con esto el Congreso, vía una interpretación, pretende modificar la Constitución, es una trasgresión, una violación", agregó.

Torres finalizó aclarando que el Ejecutivo no busca enfrentamientos con ningún poder del Estado. Andina

Ver también

Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen que interpreta la cuestión de confianza

Ver también

Congreso: Comisión de la Mujer citó a Guido Bellido tras denuncia de Patricia Chirinos

Ver también

Cevallos: Me parece bastante irresponsable lo dicho por la presidenta del Congreso

Tags

  1. Congreso
  2. Aníbal Torres
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808