Ministro Julio Demartini responsabilizó a Pedro Castillo y anteriores gobiernos por recesión económica
El ministro de Desarrollo e Inclusión también mencionó que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la fragilidad de la economía peruana
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, reconoció que el país se encuentra en recesión económica, luego de meses de negar esta situación.
En entrevista con Canal N, el titular del Midis responsabilizó al expresidente Pedro Castillo y anteriores gobiernos por dicha situación económica.
En esa línea, resaltó que la recesión no es un problema coyuntural, sino que se arrastra desde hace una década. Recordó que, en ese periodo, el país experimentó un crecimiento económico significativo, pero no se tomaron las medidas necesarias para mantenerlo de manera sostenible.
COVID-19
Asimismo, mencionó que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la fragilidad de la economía peruana y la falta de empleo y consumo interno.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social enfatizó que el gobierno ha estado impulsando medidas para evitar la recesión desde el inicio de su gestión, pero reconoció que no han sido suficientes.
Destacó la importancia de la reactivación económica y la protección social como pilares fundamentales para superar la crisis.
Coffee break en el Minsa
En otro momento, el titular del Midis pidió que se sancione tras la denuncia contra el Ministerio de Salud por gastos de más de 30 mil soles en cofee break.
"Eso está en investigación y estoy seguro que se tendrá las respuestas concretas y correctas para saber cual ha sido el procedimiento", comentó.
Investigación contra Otárola
Julio Demartini mostró su respaldo al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, tras la investigación en su contra por como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida.
"Hay mucha meritocracia y estas cosas se tienen que investigar. Yo dudó mucho porque el premier ha mostrado una conducta imparcial que esto haya sido pues de conocimiento de él. Se investigará y se sancionará porque la presidenta ha dicho que acá no hay nadie que esté sobre la ley o tenga una condición especial", expresó.
Posteriormente, Demartini enfatizó que el Estado debe trabajar en beneficio de todos los peruanos y que los funcionarios públicos deben ser responsables y eficientes en su labor.
A su vez, mencionó la implementación de bonos y transferencias económicas para apoyar a los sectores más vulnerables y la promoción de inversiones en infraestructura y turismo como medidas clave para reactivar la economía.
Finalmente, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social hizo un llamado a la unidad de todos los actores políticos y sociales para generar confianza y gobernabilidad, y así atraer inversiones al país.