Ministro de Justicia aseguró que índice de extorsión incrementó porque hay personas que “se dejan intimidar” por teléfono

En diálogo con Canal N, Eduardo Arana aseguró que el índice de extorsión incrementó porque las víctimas "aceptan o se dejan intimidar por la vía telefónica"

Eduardo Arana, ministro de Justicia - Foto: Minjus - Video: Canal N

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, reveló que los casos de extorsión por vía telefónica aumentaron en el país debido a que los delincuentes "llaman a una infinidad de personas" y porque las víctimas "aceptan por miedo". Además, señaló que estos actos delictivos se dan desde los centros penitenciarios.

"El índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica. Sin embargo, los operativos [en los penales] van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales", argumentó el titular del Ministerio de Justicia.

En entrevista a Canal N, Arana sostuvo que el incremento de las llamadas extorsivas ha sido reportado por cifras del Ministerio del Interior que le fueron informadas a su sector a fin de aminorar los casos.

PRESUPUESTO PARA SJL Y SMP

En otro momento, el ministro de Justicia también se refirió a la partida presupuestas que se destinó, a través de un decreto de urgencia, a instituciones del sistema de justicia y los distritos declarados en emergencia por los altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana.

"Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil", detalló en Canal N.

Eduardo Arana indicó que la suma total del presupuesto destinado por el Ejecutivo asciende a más de 111 millones de soles que son exclusivamente para la lucha contra la delincuencia en los distritos declarados en emergencia y los sectores involucrados en estas acciones.

Ver también

Alcalde de Santa Anita: Índice delictivo aumentó un 15% desde el estado de emergencia en SMP y SJL

Ver también

Ipsos Perú: Un 70% cree que el estado de emergencia no tendrá mayor efecto en solucionar la inseguridad

Ver también

San Martín de Porres: Policías frustraron asalto a casa de apuestas en pleno estado de emergencia

Tags

  1. Ministro de Justicia
  2. Eduardo Arana Ysa
  3. Extorsión
  4. llamada telefonica
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808