Jueves, 18 de abril del 2019

Ministro Mostajo: Mala planificación hace que pobladores vivan donde caen huaicos

Ministro Gustavo Mostajo se refirió a los huaicos en el sur del país. Foto: Canal N

Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, sostuvo que la población de Mirave "tiene que ser reubicada"

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, dio alcances sobre la emergencia en el sur del país por las lluvias y huaicos que han afectado a la población de la zona, especialmente los sectores de Arequipa, Moquegua y Tacna, que hasta el momento deja 10 muertos y 1800 damnificados.

Sobre ello, se refirió a la población que vive en las zonas de riesgo, es decir, en quebradas o cerca de los ríos que representan peligro en esta época de año.

“Es algo que hemos discutido, de poder determinar toda la zona. En realidad, no están habitando cinco años, son décadas que están apostados ahí y eso obedece a una mala planificación y donde tiene una responsabilidad la autoridad local para poder planificar hacia donde se tienen que desarrollar las ciudades”, explicó.

Sobre la zona de Aplao, el ministro dijo que lo que normalmente sucede allí son lluvias, aumento de caudal, desborde de ríos. Sin embargo, en particular, en este caso, se trató de un cerro y la población en la ladera.

“Aplao requiere que se considere una conducción por un eventual caso que pueda ocurrir para que el agua sea deriva hacia el río y la población no sea afectada”, dijo.

En el caso de Mirave, en Tacna, dijo que hay una torrentera seca y que toda la ciudad esta apostada justo en la base de la torrentera. “Hemos quedado con la autoridad local para ver cómo retener cualquier volumen de masa que pudiera ocurrir y ver cómo se deriva”, agregó.

“Lo que tenemos que evitar es que haya mayor peligro de la que está expuesta la gente (…) Que lo determine bien, o estudien [los ingenieros] y nos puedan hacer una propuesta de proyecto, en el cual incluso se ha comprometido el presidente en financiarlo”, sostuvo el ministro Mostajo.

Por último, anunció que en el caso de Mirave, la población ya no puede asentarse en esa quebrada y tiene que ser reubicada y “ese es el encargo que le ha dado al gobierno regional con su autoridad local para que puedan hacerlo y el gobierno también va a apoyar”.

LEEIca: abren compuertas para evitar daños ante el incremento de caudal del río Ica

LEETres huaicos cayeron sobre el distrito de Huáncano, en Pisco